Ecuador trata reponerse sismo; Colombia entrega gran ayuda

Ecuador trata reponerse sismo; Colombia entrega gran ayuda

MANTA, Ecuador
AFP
Colombia entregó este domingo cerca de 25 toneladas de ayuda humanitaria al «hermano pueblo» de Ecuador, que busca recuperarse tras el potente sismo que hace una semana devastó la costa del Pacífico dejando más de 600 muertos, unos 16,600 heridos y miles de construcciones derruidas.
«Hemos puesto un granito de arena con la ayuda que aquí está presente: cerca de 25 toneladas, cuatro vuelos, dos buques que han llegado con agua y víveres», declaró el presidente Juan Manuel Santos, tras recorrer con su homólogo Rafael Correa el afectado barrio Tarqui de Manta, en la provincia de Manabí (oeste), la región más golpeada.
El gobernante expresó además sus «condolencias a todas las familias de las más de 600 víctimas de esta tragedia», entre las que se cuentan 11 colombianos. «Hoy más que nunca quisiéramos agradecerle a usted, a Colombia por toda esa solidaridad, lo que han hecho es realmente impresionante», señaló Correa antes de despedir a su par colombiano. Poco antes, Santos y Correa se habían reunido con Pablo Córdova, el carpintero de 52 años que renació tras pasar 47 horas bajo los escombros de un hotel derruido. «Él se ha convertido en un símbolo», dijo el mandatario colombiano, en alusión a la esperanza que surge en medio de la tragedia.
Córdova, que vio con los presidentes el video de su rescate por bomberos colombianos, dijo tener «más vidas que el gato, gracias a Dios», en un juego de palabras por el hotel El Gato, donde trabajaba.
El sismo de magnitud 7.8 que el 16 de abril sacudió Ecuador, el peor desde 1979, ha provocado hasta ahora 654 muertos, cifra que supera la de los de Chile en 2010 y Perú en 2007. El terremoto, que en un minuto destruyó apacibles balnearios del Pacífico, también deja 16.601 heridos, 63 desaparecidos y unos 25.629 albergados, según el último balance oficial, que da cuenta de 833 réplicas, seis de ellas de magnitudes superiores a 6.0. El presidente de Ecuador, que anunció ocho días de luto nacional «en honor» a las víctimas, planteó este fin de semana pagar a «familias acogientes» para albergar a los damnificados, sin mencionar el monto. Asimismo, indicó que se crearán campamentos «de muy buena calidad, con baterías sanitarias, electricidad, espacios para deportes» donde los albergados podrán «permanecer varios meses, que es lo que demorará la reconstrucción». Correa agradeció el apoyo de Colombia «en estas horas difíciles» y destacó el trabajo de los socorristas. «Nos han mandado miles de carpas, sobre todo, 177 rescatistas, algunos de ellos todavía se encuentran aquí», expresó Correa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas