Ecuador vence 2-0 a Polonia y toma confianza en el Mundial

Ecuador vence 2-0 a Polonia y toma confianza en el Mundial

GELSENKIRCHEN, Alemania (AFP).- En un gran intento para llegar a animar los octavos de final del Mundial de Alemania-2006, Ecuador derrotó por 2-0 (1-0) a Polonia ayer en Gelsenkirchen, por la primera jornada del Grupo A, y se juntó con el anfitrión para encabezar las posiciones.

El elenco ecuatoriano tomó ventaja con un gol de cabeza de Carlos Tenorio, a los 24 minutos, anidando hacia la derecha del arquero Artur Boruc. El tanto nació de una arremetida por la banda diestra.

La victoria ecuatoriana se confirmó a los 80 minutos, cuando Agustín Delgado recibió un pase de Iván Kaviedes desde la derecha para vencer al cuidapalos blanquirrojo.

Kaviedes había reemplazado a Carlos Tenorio (65).

Polonia registró tres tiros directos al arco, mientras Ecuador lo hizo en seis oportunidades. La posesión del balón fue de 56% y 44%, respectivamente.

En el primer cotejo de la serie, jugado el mismo viernes en Múnich, el plantel anfitrión derrotó por 4-2 a Costa Rica, logrando la primera posición con 3 puntos y +2 goles de diferencia, dejando el segundo puesto para Ecuador (3 puntos y +2), aunque los germanos son primeros por haber marcado más tantos. Detrás se ubican Polonia y Costa Rica (con cero unidades).

El elenco polaco, al que apenas el 3% de su afición le ve alzar el trofeo de 6,2 kg de oro macizo de 18 quilates en el torneo germano, se desinfló rápidamente y dejó que el rival llegue sin complicaciones para crear riesgo en la cabaña de Boruc.

El tricolor Luis Valencia bien pudo incrementar la victoria a los 42 al conectar un misilazo -después de recibir un centro de su compañero Ulises de la Cruz- que pudo ser contenido por el guardameta, aunque sus manos se habrán quemado por la fuerza del remate.

Bajo el persistente grito de ‘Polska’, el conjunto europeo se adueñó del balón y jugó en el área tricolor hasta el minuto 5, cuando los sudamericanos lanzaron un contragolpe que derivó en un desviado tiro de Valencia en la primera llegada a la zona bialo-czervoni (blanquirrojo en polaco).

Luego, a los 11, probó Segundo Castillo con un zapatazo que fue atajado.

Los ecuatorianos respondieron con el ‘sí se puede’ y el golpe de un bombo, pero los hinchas del contrario fueron más estusiastas y no pararon de motivar a su equipo sin importar la derrota.

Tras una falta de Edison Méndez, a los 15 minutos, el polaco Jacek Krzynowek hizo efectivo un peligroso tiro libre de media distancia, el cual mandó a las nubes.

El cotejo se disputó en el estadio Veltins Arena de Gelsenkirchen, para 48.426 personas y que se llenó para la ocasión, siendo dominado por el color blanquirrojo.

Fue dirigido por el árbitro japonés Toru Kamikawa, quien tuvo la colaboración del también japonés Yoshikazu Hiroshima y del coreano Dae-Young Kim.

En la segunda fecha de la llave, Alemania hará de local ante Polonia el 14 de mayo en Dortmund y Ecuador frente a Costa Rica un día después en Hamburgo.

El Grupo A cerrará con los duelos Ecuador-Alemania en Berlín y Costa Rica-Polonia en Hannover, en cotejos programados para el 20 de junio en hora simultánea.

En un amistoso de preparación, Polonia goleó 3-0 a Ecuador el 13 de noviembre de 2005, en la ciudad española de Barcelona, el cual significó el fogueo inicial de la tricolor para el Mundial luego de la hazaña de clasificar como la tercera de Sudamérica y por segunda vez consecutiva.

 

Brasil pensando en la final

HAMBURGO, Alemania. (AFP).- Brasil es la única selección que ya piensa en la final del Mundial de Alemania-2006 y es realmente el gran favorito al título, opinó ayer el volante y capitán de Estados Unidos, Claudio Reyna.

“Sólo Brasil ya está pensando en la final del Mundial”, que se inició este viernes, y “es el gran candidato al título”, afirmó Reyna en el hotel de Hamburgo (norte) en el que la selección norteamericana montó su cuartel general para la primera fase del Mundial.

El elenco auriverde “está por encima de un grupo de selecciones como Francia, Argentina, Italia, Inglaterra y quizás Alemania” que tienen posibilidades de quedarse con el título, continuó el volante de 32 años, que disputará su cuarto Mundial consecutivo.

Pero, a diferencia de Brasil, los demás seleccionados nombrados “deben ir paso a paso y simplemente pensar en avanzar a la segunda ronda”, explicó Reyna.

“Para Argentina e Italia la primera ronda será especialmente difícil, pues están en grupos complicados”, destacó el veterano volante.

El combinado albiceleste integra el Grupo C junto a Holanda, Serbia y Montenegro y Costa de Marfil, mientras que Italia forma parte del Grupo E junto a Estados Unidos, Ghana y República Checa.

Según Reyna, “Argentina llega sin la presión de anteriores mundiales, y eso la puede beneficiar”. Además, indicó, “cuenta con grandes jugadores como Carlos Tévez, Javier Saviola y Hernán Crespo y especialmente Lionel Messi, que si llega en buenas condiciones físicas puede hacer la diferencia”.

 

Argentina tiene buena historia con los africanos

HAMBURGO, Alemania (AP) _ Argentina enfrenta hoy con mucha cautela a Costa de Marfil, aunque las estadísticas de la selección albiceleste contra equipos africanos coloca la historia a su favor.

En 15 partidos oficiales entre Argentina y equipos africanos, los albicelestes ganaron 11, empataron tres y perdieron sólo uno, con 31 goles a favor y 11 en contra.

Entre las víctimas de Argentina figura la propia Costa de Marfil, cuando cayó 4-0 en 1992 por la Copa Rey Fahd en Arabia Saudita. Es la única vez que los países se han visto las caras, según datos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Sin embargo, aquel equipo marfileño no tiene nada que ver con el que se topará Argentina el sábado, considerado el más fuerte de los africanos en el mundial con estrellas como el goleador del Chelsea Didier Drogba, y los defensas del Arsenal Kolo Touré y Emmanuel Eboué.

Camerún le asestó a Argentina su única derrota ante los africanos, pero lo hizo ante un gigantesco escenario: le ganó 1-0 nada menos que en la inauguración del mundial de Italia 1990, cuando los sudamericanos iniciaban la defensa de su título logrado en México en 1986.

Argentina se sobrepuso a ese revés y a la larga llegó a la final de ese mundial, la cual perdió 1-0 ante Alemania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas