Ecuador y Venezuela rompen
nexos diplomáticos Colombia

Ecuador y Venezuela rompen<BR>nexos diplomáticos Colombia

Bogotá/Quito/Caracas. EFE.  La crisis diplomática que enfrenta a Colombia con Ecuador y Venezuela se agudizó  ayer con el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Quito y la expulsión del embajador colombiano en Caracas, mientras la OEA convocó a un Consejo Extraordinario mañana para acallar los tambores de guerra.

El Gobierno de Ecuador comunicó al de Colombia la ruptura de sus relaciones diplomáticas por la “evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial” de ese país, informó la Cancillería en Quito. Además, por “las muy graves acusaciones contenidas en el comunicado difundido en esta fecha por la Presidencia de Colombia -que insinúa acuerdos entre las FARC y el Gobierno del Ecuador-, así como por las aseveraciones cínicas y temerarias del general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia». Entretanto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que se decidió expulsar al embajador de Colombia, Fernando Marín, y a todo el personal de esa legación diplomática en Caracas.

“No podemos ser pusilánimes, ambiguos ni cobardes cuando a un hermano se le agrede. Es justo decir a los cuatro vientos que uno se siente satisfecho porque también con esto estamos defendiendo a Ecuador”, indicó al señalar que el ataque fue “coordinado” en la base militar que EE.UU. tiene en la ciudad ecuatoriana de Manta.

Al igual que Chávez, que el domingo ordenó el envío de diez batallones a la frontera con Colombia para evitar que tropas de este país intenten una operación similar a la de Ecuador, Correa decidió militarizar su zona limítrofe y hoy empezó el movimiento de soldados en la ciudad de Nueva Loja, capital de la provincia de Sucumbíos.

Correa, que definió el ataque a las FARC como la “peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia” a su soberanía e integridad territorial, encabezó hoy una larga reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la crisis.

Zoom

Instan frenar crisis

América Latina y Europa se movilizaron  para contener la grave crisis desatada entre Colombia con Venezuela y Ecuador, luego de que estos dos países movilizaran tropas a la frontera en respuesta al ataque colombiano contra las FARC en suelo ecuatoriano.

Critican incursión

 Brasil, Chile, Nicaragua e Italia criticaron la incursión colombiana que mató el sábado en Ecuador al número dos de las FARC, Raúl Reyes, lo que fue calificado por Colombia como «un golpe contra la guerrilla». Otros países como Perú, que también censuró la «violación del territorio ecuatoriano», pidió una reunión de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas