Ecuatorianos viven primer domingo sin bebidas alcohólicas

Ecuatorianos viven primer domingo sin bebidas alcohólicas

QUITO.  AFP.  Los ecuatorianos vivieron ayer el estreno de una prohibición a la venta de licores dispuesta por el gobierno, que adoptó la medida para fomentar el turismo ofreciendo seguridad y al establecer que el consumo está relacionado con el 10% de los asesinatos.

La gente sin embargo agudizó la perspicacia para no dejarse echar a perder la jornada al abastecerse con anticipación o incluso concurriendo a estadios para disfrutar de la ‘chelita’, ‘biela’ o ‘rubia’ (cerveza) quizás a pretexto del campeonato de fútbol.

Acatando la disposición que los ministerios de Gobierno y Turismo anunciaron el pasado martes para frenar una oleada de violencia, los supermercados de Quito debieron agradecer la «comprensión» de sus clientes.

Frente a los anaqueles de «bebidas fuertes» aparecieron carteles que agregaban: «Está prohibida la venta de licores los días domingos». Los letreros también fueron pegados en las puertas de refrigeradoras repletas de cerveza, una bebida más moderada, constató la AFP.

Ecuador restringió el expendio en virtud a que el consumo de licores tiene relación con un 10% de los asesinatos, según el gobierno. «Solo estas cifras justifican que vayamos hacia una regulación», declaró el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh.

En 2009 se registraron 3,945 homicidios y asesinatos frente a 4,386 de 2008, según la fiscalía indaga la participación de sicarios en los crímenes.  Desde hace dos días, la venta de bebidas alcohólicas está permitida de lunes a jueves hasta las 22H00 locales (03H00 GMT) a excepción de discotecas y bares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas