Ecuatorianos votan a favor
de Asamblea Constituyente

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/02276516-E27C-46BA-B44E-5266A8DD9F60.jpeg

QUITO,  (AFP) – Los ecuatorianos aprobaron este domingo con un 78,1% de los votos el referendo para convocar una Asamblea Constituyente promovida por el presidente Rafael Correa según un sondeo a boca de urna difundido por la empresa Cedatos-Gallup.

El socialista Correa, quien había vinculado su continuidad en el cargo al resultado de la consulta, busca con la iniciativa reforzar el poder del Estado sobre la economía en especial en los sectores petrolero y financiero.

Un 11,5% de los votantes manifestó oponerse a la convocatoria a la Asamblea, mientras un 7,1% de los votos fue anulado y un 3,3% correspondió a papeletas en blanco, señaló Cedatos-Gallup. La encuesta realizada entre 40.000 personas tiene un margen de error de menos del 2%.

Los resultados oficiales consolidados se conocerán en una semana, de acuerdo con las autoridades electorales. “Sabremos ser humildes por esta victoria ciudadana y llamaremos a todas las puertas a unirse a esta lucha cívica por ir a una Asamblea Constituyente que rediseñe el país”, declaró el ministro de Gobierno Gustavo Larrea.

“Esta victoria tiene sin duda perdedores y ganadores. Los perdedores son los partidos que no comprendieron los cambios”, agregó el ministro de Gobierno.

“Es un día de fiesta nacional, una victoria para la ciudadanía, para la democracia”, había dicho más temprano el presidente Correa antes de votar en un colegio del norte de Quito.

Vistiendo un traje azul sin corbata, Correa aseguró que pudo “defender y lograr el derecho de los ciudadanos a expresarse en las urnas”, en contra de los opositores que intentaron torpedear la consulta para una Asamblea Constituyente que, de ser aprobada, debe redactar una nueva Carta Política.

Unos 9,2 millones de electores estaban convocados a pronunciarse sobre la Constituyente, tras una intensa campaña en la que Correa -el octavo presidente en una década de inestabilidad en Ecuador- fue acusado de querer concentrar facultades omnímodas al estilo del presidente venezolano.

Desde Caracas, Chávez dijo tener fe en que “Correa saldrá adelante con el apoyo de las grandes mayorías. (…) Deseamos la mejor de las suertes al pueblo ecuatoriano y al presidente Correa, que ha asumido con coraje y valentía el llamado al socialismo del siglo XXI”, expresó.

Los ecuatorianos deberán elegir entre octubre y noviembre a los 130 miembros de la Asamblea que redacte la nueva Constitución, cuyo texto sería sometido a referendo en 2008.

El Ejecutivo siempre se mostró convencido de una victoria y descartó una persecución contra los opositores que lo acusan de querer instalar una dictadura.

El jefe de la delegación de observación de la OEA, el chileno Enrique Correa, dijo que su grupo “no tenía indicios” sobre irregularidades que pudieran incidir en el resultado,.

El Presidente prevé poder transformar la Constitución de 1998 para recortar los poderes del Congreso para destituir mandatarios, despolitizar tribunales y devolver al Estado un papel protagónico en la economía, aunque sin estatizar los medios de producción.

“Votaré por el sí para que haya la Asamblea del pueblo. Y le diré a todo sí en el gobierno de Correa, que nos ha ofrecido crédito para cultivar la tierra”, dijo a la AFP José Chiguaiza, un agricultor indígena de 59 años, quien sufragó en Cangahua (80 km al norte de Quito).