Al menos 15 de cada cien estudiantes que cursaron el nivel medio en los liceos públicos durante el año escolar pasado (2007-2008) sobrepasaban la edad adecuada para estudiar en ese grado, en tanto que en el nivel básico había hasta 10 por cada cien inscritos.
Las cifras evidencian la continuación de una tendencia decreciente en la tasa de sobreedad en las escuelas, que se ha mantenido por seis años, cuando la mitad de alumnos de media y 22 de cada cien de básica superaban la edad promedio de su nivel.
Por grados. El curso en que se registró la mayor tasa de sobreedad fue en cuarto de media (18.20%), seguido de primero (15.11%), segundo (13.77%) y tercero (13.24%).
A seguidas, se ubica el octavo donde hasta 12 de cada cien niños matriculados supera la edad recomendada para el nivel.
De acuerdo con cifras suministradas por el ministerio de Educación, en el año escolar 2003-2004 la sobreedad en media se estimaba en 21.1 y 47.4 en básica; en 2004-2005 bajó a 20.1 media y 42.2 básica y en el periodo 2005-2006 descendió a 19 en media y 38.7 básica.
Están en sobreedad, los estudiantes que asisten a un grado con uno o dos años de edad mayor a lo establecido por las autoridades.
Fenómeno complejo. La sobreedad escolar se constituye en un fenómeno complejo que resulta de la entrada tardía de estudiantes a los centros educativos, de su reprobación de grados, así como de su regreso tras varios años de ausencia.
Este, provoca deserción por choques en aulas.
Preocupa
El fenómeno de la sobreedad, preocupa desde hace varios años a las autoridades educativas que han iniciado programas de bachillerato acelerado y de programas especiales del nivel básico para adultos, con el objetivo de reducir ese indicador. En 2005 la sobreedad escolar, era de 38% en el nivel medio y de 19% entre los estudiantes de básica. Para el 2008, los índices bajaron a 24.3 en media y 16.6% en el nivel básico.