Edanco une talento dominicano y extranjero para presentación de calidad

Edanco une talento dominicano y extranjero para presentación de calidad

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
En lo que fue la continuación del programa del Encuentro de Danza Contemporánea 2006 (Edanco), la noche del viernes pasado, la Sala Manuel Rueda fue el escenario en el que un grupo de bailarines, dirigidos por el maestro Edmundo Poy, presentaron ocho exquisitas piezas con las que demostraron gracia, soltura y flexibilidad, que caracterizan a este género.

Dominicanos y extranjeros se unieron para convertirse en uno y de esta forma mostrar sus talentos y el avance que tiene la danza contemporánea, que surgida en 1900 se caracteriza por mostrar los sentimientos, así como las partes bonitas y feas de la realidad.

“Para la Escuela Nacional de Danza es un honor apoyar este tipo de iniciativa. Consideramos que éste es el principio para que se institucionalice la danza contemporánea, ya que es una necesidad y existen las condiciones de recursos humanos preparados y un público receptivo a esta expresión de la danza”, dijo Ninoska Velázquez, directora de Endanza.

La presentación inició a las 9:00 de la noche con “Omi, Omi”, una pieza ejecutada por Julio Joseph y Dayme del Toro. La danza que ambos jóvenes ejecutaron y que fue muy bien recibida por el público, de momento recordaba aquellas relaciones y amores tormentosos que viven algunas parejas. La gracia y agilidad, así como el dramatismo que mostraron los bailarines les merecieron  fuertes aplausos.

 El programa continúo con “De quién fue la culpa, no quiero saberlo”, basada en el cuento “No se culpe a nadie”, de Julio Cortázar, otra de las más aplaudidas de la noche. La pieza interpretada por Vladimir Rocha utiliza la sátira y el humor para mostrar la ridiculez de lo cotidiano de una forma variada, informal, irreverente y atlética. La danza montada por la Compañía de Cámara Danza UNA de Costa Rica muestra la rapidez con la que se desenvuelve la vida moderna. No faltó un toque de pantomima.

“Prohibido imaginar” fue la que más fuertes aplausos y vítores arrancó del público. Sus intérpretes Emely Ruiz, Julio Joseph y Tatiana Mejía mostraron a través del baile la discordia, el individualismo y el poder desmedido que existe hoy día entre los seres humanos. Una de las cosas más curiosas fue cuando al ritmo de “Imagine”, canción en la que John Lennon da su descripción de un mundo mejor, los bailarines se “halaron” los cabellos. Edanco continuó con “Callejón abajo”, interpretada por Karol Marenco y Vicente Santos, una bonita pieza de mucha gracia y agilidad en que ambos interpretaban a una pareja que competía entre sí. Es una danza de mucha coquetería y seducción, que finaliza con un pequeño juego entre ellos, lanzándose diminutas hojas.

Pablo Pérez e Iván Tejeda, vestidos como personas que trabajan en los aeropuertos, presentaron “Volar”, al ritmo de “Fly away love”, una rítmica pieza en la que imitaban el vuelo de los aviones. Uno de los puntos más luminosos fueron los pasos que ejecutaron en unas barandillas y junto a un joven que tocaba un atabal. Esto les valió fuertes aplausos.

“Peligro”, un número muy moderno e interpretado por Awilda Polanco y Cecilia Camino, permitió ver a dos jóvenes glamorosas, que luego de una noche de parranda y fiesta no podían dormir. En el escenario se quitaron sus vestidos y se pusieron pijamas. Sus gestos, así como los actos coquetos provocaron la risa del público. Durante un momento, en que la música cesó, las bailarinas se quitaron sus pelucas para “trabajar” con un secador en mano sus cabellos. La pieza finalizó cuando se pusieron unos poloshirt que decían “peligro cabello malo”.

“El momento de los decapitados”, inspirado en el poema del poeta cubano Nelson Simón, es una pieza en la que se combinó el baile con la declamación. Al igual que Orestes Amador, Marenco, del Toro, Maricarmen Rodríguez y Dany López, un espejo fue elemento clave de esta danza, que finaliza con la locura de sus intérpretes.

La presentación de Edanco 2006 finalizó a las 10:45 de la noche con “Economía de servicio”, que se combinó con imágenes de las zonas turísticas del país, así como otras escenas cotidianas dominicanas. En ella, Vicente Santos, Javich Peralta, Joanna González, Geovanny Lockhart, Esther Penalva, Virgilio Burgos, Liriano, Wilson Ureña, Gerald Martínez y Wendy Espinal, representaban a un grupo de jóvenes que trabajan en el turismo. Estaban vestidos como camareros y con sus bandejas en manos ejecutaron sus graciosos bailes en los que parecían estar en servicio.

Cositas y cosotas

 La Sala Manuel Rueda no estuvo llena en su totalidad, pero la presentación fue una bonita propuesta para que padres e hijos tuvieran casi dos horas de puro deleite.

 No había control en la hora de llegada. Cada vez que una persona arribaba a la sala se abría la puerta.

 Algunos jóvenes fueron muy irreverentes, ya que en medio de la presentación hablaban y hacían comentarios en voz alta. Otros estaban jugando con sus celulares.

 En cada una de las piezas se incluye sonidos especiales como de trenes, de secadores de pelo, de aviones, entre otros. También incluyen móviles como espejos, colchones, alimentos, pelotas, sillas, banquetas, escalones, lámparas y velones.

 Una niña le hizo una pregunta a una joven con la que andaba, esto al parecer no le gustó al señor con el que ellas estaban y le propinó un pescozón.

Publicaciones Relacionadas