Eddie Santiago llama a dar oportunidad a
nuevos salseros

Eddie Santiago llama a dar oportunidad a <BR>nuevos salseros

POR MANUEL EDUARDO SOTO 
MIAMI–Eddie Santiago, el cantante puertorriqueno que fue un ídolo en la década de 1980 dentro de la llamada salsa erótica junto a Frankie Ruiz y Lalo Rodríguez, opina que las disqueras deberían darle oportunidad a cantantes jóvenes para refrescar el género que nació en Nueva York cuando la guaracha y el son cubanos se mezclaron con arreglos jazzísticos.

Santiago acaba de volver al mundo del disco con el reciente lanzamiento al mercado de su CD «En su estilo… romántico y sensual», con el sello MP, reeditando el estilo interpretativo que le abrió las puertas del éxito con salsas ahora clásicas como «Que locura fue enamorarme de ti» y «Lluvia», entre muchos títulos más.

«La salsa esta en un proceso lento como consecuencia de la piratería», dijo el artista en reciente entrevista con HOY. «Todo esto puede cambiar cuando las disqueras se decidan a sacar jóvenes por el miedo de que no van a recuperar la inversión. Es mas fácil lanzar discos míos, de Gilberto Santa Rosa o de Andy Montañez. Pero se necesita algo diferente».

Santiago puso como ejemplo la frescura que le dieron al genero Marc Amthony y La India la década pasada, lo que podría repetirse ahora con nuevas voces y estilos.

El artista que todavÏa muestra un aspecto juvenil en la foto del disco se ha mantenido vigente a través del tiempo gracias al éxito de sus primeras grabaciones con el sello TH-Rodven, y todavía continua haciendo giras internacionales, como la que acaba de terminar en México, donde recorrió gran parte de la republica y adonde pronto volverá a cumplir otros compromisos artísticos.

Respecto a su nuevo álbum, en el que usa el mismo estilo de sus inicios dentro de la música, Santiago explico que fue el resultado de los pedidos de muchos admiradores que querían volver a oírlo en su estilo tradicional, no en variaciones de baladista, como lo han hecho sus colegas Jerry Rivera y Luis Enrique.

«Irónicamente, cuando grabe «Que locura…», lo hice espontáneamente, sin haber tomado clases de canto, pero a la gente le gusto así, por lo que cuando decidí perfeccionarme no tuve la misma reacción del publico», indico. «Algunos defectos que tenía en la voz en esa época, resultaron ser virtudes».

Pero las clases de canto que tomo posteriormente lo convirtieron en un intérprete más técnico, pero menos calido, resalto, insistiendo en lo irónico de la situación.

«Mucha gente me insistió que cantara como lo hacia al principio, y el resultado esta en este nuevo disco, del cual mi disquera esta promocionando el sencillo ‘No he podido olvidarla'».

Al preguntársele si sabia en que lugar se encontraba la canción en los rankings disqueros, respondió con franqueza que no tenia la menor idea porque después de concluir la primera etapa de su gira mexicana se había ido de vacaciones con su familia a Orlando, olvidándose totalmente de la música.

Pero si bien se puede escuchar a un Eddie Santiago bastante similar al de sus primeros discos, sin duda que la reeducación de su voz y la perfección de las técnicas

De grabación lo hacen sentir un poco diferente, al igual que los arreglos musicales, los que se escuchan mas estilizados y formales.

Santiago, nacido en Toa Baja, Puerto Rico, comenzó su carrera en 1984 como vocalista del Conjunto Chaney, pero debuto como solista dos anos mas tarde, acumulando súper éxitos como «Que locura…», «Lluvia» y «Tu me quemas», estos dos últimos compuestos por el argentino Luis Angel, quien en esa época vivía en la isla junto a su esposa de entonces, la cantante Ednita Nazario, y ha sido el pilar de la carrera de este salsero.

Tras pasar de moda la polémica salsa erótica, Santiago y sus colegas pasaron al olvido, aunque sus temas mas característicos siguieron vigentes, lo que le ha permitido continuar con sus actuaciones.

El 16 de septiembre volverá a reunirse con algunos de ellos en el Madison Square Garden de Nueva York, donde se hará un homenaje al salsero mayor, el desaparecido Héctor Lavoe, en un festival en el que también estarán presentes, entre otros, Tito Rojas y Willie Colón, el artífice del éxito de Lavoe.

Con el próximo estreno de una película biográfica de Lavoe, protagonizada por Marc Anthony y Jennifer Lopez, seguramente la salsa clasica volvera a cobrar vida, aunque no como la fiebre que genero en la decada de 1970, impulsada por el sello Fania, al que pertenecieron los grandes nombres del genero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas