En las próximas elecciones del 2024 el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con Luis Abinader a la cabeza obtendrá entre un 52% y un 55%; la Fuerza del Pueblo sacará entre un 23% y un 26%; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logrará un 16% y un 19% y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) entre un 0.8% y un 1.2%.
Este es el pronóstico del clima político electoral que recientemente hizo a HOY el dirigente político Eddy Alcántara, en su mirada al ambiente que reina en los partidos con relación a las alianzas y los niveles de popularidad que presentan los candidatos de las respectivas fuerzas políticas.
En su proyección porcentual de los principales partidos políticos de cara al próximo torneo electoral, el cual asegura pocas veces a fallado, el funcionario gubernamental explicó que en el caso de la Fuerza del Pueblo y el PLD, el motivo de su bajo porcentaje es el conflicto entre ellos y el cuestionamiento moral de la sociedad.
Puede leer: Precandidato a diputado de ultramar advierte comunidad dominicana necesita mejores representantes
“Hay condiciones políticas que impiden que ellos puedan ir de maneja conjunta a un proceso electoral y además ellos se están descuartizando por la supremacía de la oposición electoral del país”, dijo.
Para Eddy Alcántara, tanto la Fuerza del Pueblo como el PLD desde el punto de vista moral, social y administrativo, tienen el mismo comportamiento y solo se trata de un cambio de colores.
“Se trata de la misma organización y miembros que se han subdividido. Dirigieron al país por 20 años y los dos tienen la misma composición y tuvieron el mismo comportamiento en la administración pública”, prosiguió en su critica.
Aseguró que los sectores conservadores del país, no votarán por estructuras que han tenido el tipo de cuestionamientos que tienen estas organizaciones opositoras.
¿El futuro de PRSC?
Con relación al Partido Reformista Social Cristiano, Eddy Alcántara consideró que este tiene muchos candidatos que se han proyectado bien en diferentes demarcaciones y que si son colocados inteligentemente, pues les irá bien en las próximas elecciones.
“Entiendo que la medida más inteligente que están haciendo es la de aliarse. Está haciendo lo correcto el actual senador por La Vega, Rogelio Genao, en su búsqueda de alianza con el Partido Revolucionario Moderno, pues de no hacerlo seguiría en picada su porcentaje de votos para las próximas elecciones.
“De hacerlo yo saludaría esa decisión y entiendo que le iría mucho mejor como partido y además conectaría con lo que quiere el pueblo dominicano”, sentenció Alcántara.
A juicio del ex dirigente del partido colora’o, no existe otra alternativa para el PRSC, que no sea la de aliarse con el PRM, como igual debió haberlo hecho en el año 2020.