Eddy Herrera con un “amor de locos” para sus seguidores de aquí y de allá

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/0708182A-DB72-4FDD-823A-2A45CB849BD9.jpeg

POR MARIVELL CONTRERAS
Eddy Herrera uno de los principales merengueros dominicanos saca  a la luz su producción musical “Amor de locos”, de la que ya el público dominicano conoce “Estoy dolido”, “No le cuentes” y ahora promociona “Cómo te olvido”.

Con este motivo Espectáculos HOY hizo contacto con su oficina en la que nos enteramos que el artista estaba de vacaciones –en un crucero celebrando 20 años de su bien plantado matrimonio con Martha– y por eso decidimos hacer contacto cibernético con Eddy, quien presto nos contestó cada una de nuestras preguntas.

MC: ¿Qué emoción te domina cada vez que entregas una nueva producción discográfica al público?

Eddy: Saber que se acerca el lanzamiento de una nueva producción o una canción es algo sumamente conmovedor y satisfactorio para mí, ya que tal producto se realizó con el más refinado y dedicado trabajo. Afortunadamente, en los últimos casi siete años, cada canción que lanzamos llega de manera muy especial a todo el público.

MC: En ambiente artístico nacional adolece, sobre todo en el renglón merenguero, de nuevas producciones musicales, sin embargo, en tu caso, se puede decir que eres el único que te mantienes constantemente engrosando tu discografía, ¿cómo lo logras?

Eddy: Trabajando arduamente con mucha dedicación y por supuesto, con una disciplina militante. Creo que cuento con un buen equipo de trabajo y sobre todo, con un personal de producción excepcional. Soy de los que piensa que mientras mejor estés con tu trabajo, más atención debes brindar al mismo.

MC: Con Amor de locos, pareces querer reafirmar tu condición de romántico merenguero, ¿cuál es el mensaje que debemos tomar de este?

Eddy: Como siempre, una producción llena de amor,  amargue, despecho y por supuesto, a cada canción le acompaña un arreglo muy rítmico y bailable. Amor de Locos, es mi producción numero 10 y entiendo ha sido una de las más completas.

MC: Hemos percibido que de hace un tiempo para acá… estás seleccionando cada vez más canciones que hablan de los sentimientos, de amor, de traición y despecho ¿es mejor hablarle al corazón que hablarle al cuerpo?

Eddy: Si fuera por mí, sólo cantaría al amor, al romanticismo, pero el 70% del pueblo latinoamericano prefiere las canciones con temáticas de despecho, traición o amargue. En cada producción mezclo entre una y otra y gracias a Dios, me ha funcionado muy bien hasta el momento.

MC: En tus trabajos discográficos cada vez son menos los fusilamientos, es como si quisieras tener un repertorio musical de factura dominicana, ¿es intencional o una coincidencia?

Eddy: Siempre he creído que sí se puede grabar solamente canciones de autores dominicanos o inéditas, sólo que hay veces que te encuentras con temas con olor a éxito en su versión original ya grabada. En República Dominicana hay tantos buenos compositores que de verdad ojalá siempre contar con sus letras y su talento.

MC: No sé si es la primera vez, pero nos sorprende encontrarte en los créditos de tu disco como productor musical, ¿desde cuando te produces a ti mismo?

Eddy: Afortunadamente, este disco como te comenté es el número diez y me place decirte que los diez han sido producidos por mí.  Dios y Wilfrido Vargas me dieron ese don de producir.

MC: En el caso de Martín de León, parece tener la química perfecta a la hora de hacer canciones para ti, ¿tú le sugieres los temas o él te enseña canciones y tú eliges?

Eddy: Martín ya lleva a mi lado diez años y es un excelente compositor y también productor. Él sabe mi línea musical tanto como yo y cada vez que comienzo a trabajar un disco, siempre me tiene pendiente con buenas canciones. Ha sido desde hace más de siete años mi asistente de producción.

MC: De cuando en cuando vemos, como en Amor de Locos, que incluyes una de tus composiciones –como es el caso de Te Buscaré-, sin embargo no haces alardes de esto, es como si fueras tímido en explotar este talento, ¿es así?

Eddy: No es mi fuerte escribir, pero cuando lo hago trato de hacerlo bien y por supuesto siempre pensando en el comercio de la canción y el arreglo. Este es de Víctor Waill. Es posible que cada vez que incluyo una de mis canciones en un disco, sea ésta quizás la que se sienta más romántica musicalmente.

MC: Eddy Herrera fue, si la memoria no nos engaña, el primer merenguero en rapear (El Jardinero) y creemos que como nadie tienes derecho a continuar haciéndolo y colaborando con los raperos, ¿qué tal ha sido tu experiencia con Ilegales y Danny Boy?

Eddy: Fenomenal; una experiencia llena de mucha armonía y dominicanidad. Siempre he creído que sí se puede hacer fusiones entre géneros y compartir canciones con otros. Me ha funcionado muy bien.

MC: El merengue pinta bonito en este momento, por lo menos en el país, suena más, ustedes tienen mayor presencia y respeto, ¿cómo lo ves desde los distintos mercados que frecuentemente visitas?

Eddy: Gracias a Dios es así como comentas. Lo que ha estado pasando con mi proyecto en mi país y a nivel internacional ha sido maravilloso. El merengue sigue latente y presente en toda Latinoamérica y sigue siendo uno de los géneros de música tropical más escuchados y consumidos. En mi caso, seguimos con buen pie y entiendo que nos queda un largo trecho por recorrer, ojalá así sea.

MC: Algo que quieras agregar…

Eddy: Claro!!, dar las gracias a Dios, a todos los medios de comunicación, a mi querido público, a mi familia y a ti por darme esta excelente entrevista.

Juego de palabras 

Estos son los títulos de las 12 canciones que componen el disco y a seguidas los comentarios de Eddy bajo la premisa “tú pones los momentos en que usarías esa frase”

Estoy dolido…

“Por que lo nuestro se esfumó y porque te dije muchas veces”.

No lo cuentes…

“Nada de lo que pasó entre tú y yo porque cada vez que decías que le contabas nuestras cosas, me sentía muy..”

Mínimo…

“De amor y en muchas ocasiones sentía que lo nuestro era puro…..”

Amor de Locos…

“Y a pesar de todo, tú siempre me decías y decías…”

Sigue tu camino…

“Por que lo nuestro se acabó, aunque tu con tus llamadas siempre me decías…”

Cómo te olvido…

“No sé como te olvido; y cada vez que te hablaba y escuchaba tu voz sólo quería decirte”

Quisiera mentirte…

“Quisiera decirte que te olvidé, pero no era así. Después de todo cada día que pasa sigo diciendo una y otra vez…”

Qué tonto fui…

“Al no saber valorarte; al no saber darte tu lugar; al no saber sostenerte para siempre, pero tomado la decisión de buscarte y juro que…”

Te buscaré…

“Y trataré de encontrar tu amor de nuevo y quizás merezca otra oportunidad, pero como aún no te he encontrado, donde quiera que estés te  digo una y mil veces que hoy día…”

Me duele que te vas…

“Y que quizás nunca te encuentre y si así fuere, sólo dijera en voz alta cada día…”

Cómo hago…

“Y ahora qué hago con mi vida, con mi espacio, con mí todo. Si finalmente no aparecieras, una de las cosas que más dijera a voz de pulmón fuera!!….”

El no sabe de amor…

“El no te amará como yo; no funcionará. Después de todo, he aprendido la lección y ojalá poder encontrarte para darte todo lo que nunca te di; mucho amor, pasión, ternura, comprensión, armonía, atención, paz y por supuesto, una bella familia.”

“Una historia que se llama “Amor De Locos”…”