Eddy Olivares pide incluir en reforma voto militares

Eddy Olivares pide incluir en reforma voto militares

Entrevista al Lic. Eddy de Jesús Olivares Ortega,miembro de la cámara contenciosa de la JCE/foto José de León

Solo voto. Apoyó que se siga impidiendo a los militares a aspirar cargos electivos

Dice solo en el país, Colombia, Guatemala, Honduras y Paraguay se mantiene el impedimento del voto a militares que estima ya no son peligro para la democracia


El dirigente político, Eddy Olivares, propuso ayer que se incorpore al Diálogo Nacional que coordina el Consejo Económico y Social (CES), con miras a la Reforma de la Constitución, el derecho al voto de los efectivos militares y policiales.

“Todas las condiciones están dadas para que en la próxima reforma de la Constitución se consagre el derecho al sufragio de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, manifestó en un documento de prensa.

Justificó que su propuesta en que “la razón del impedimento del voto de militares y policías, contemplado en el artículo 208 de la Constitución, hace mucho tiempo que dejó de existir”.

Sostuvo que una muestra de eso es que en el país, desde las elecciones generales de 1978, las instituciones militares y policiales no han provocado ningún evento negativo que atente contra la estabilidad democrática de la nación, siendo las instituciones castrenses plenamente obedientes al poder civil.

“Cuando se materialice una Reforma Constitucional será tiempo de hacer realidad el derecho de los militares y policías a la igualdad ante las urnas, que es la primera condición de la democracia”, afirmó el exmiembro de la Junta Central Electoral.

Aclaró que la aprobación del derecho al voto de los militares se limitaría, exclusivamente, a votar, no al sufragio pasivo y apoyó que se les siga impidiendo aspirar a cargos electivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas