Eddy Olivares: JCE puede reglamentar la campaña

Eddy Olivares: JCE puede reglamentar la campaña

La Junta Central Electoral (JCE) tiene facultades que le otorga la Constitución de la República para reglamentar la campaña electoral y con ello garantizar la equidad entre los partidos, dijo el miembro de ese organismo, Eddy Olivares.

Recordó que la Carta Magna otorga el poder a la JCE para limitar la duración de la campaña electoral, limitar el uso de recursos y hasta ordenar al Presidente de  la República parar las inauguraciones de obras en determinado tiempo.

“La JCE tiene un poder constitucional extraordinario. Es uno de los órganos electorales más poderosos de América Latina”, apuntó Olivares, quien se lamentó de que se poder no se utilice para poner límites y hacer de la campaña menos costosa y más equitativa.

Al ser entrevistado en el programa “El Bulevar con Pablo McKinney”, sostuvo que debe ponerse límites a la campaña electoral para que sea justa y las propuestas emergentes puedan competir con igualdad de condiciones.

Sin embargo, entiende que lo ideal sería que el congreso modifique la Ley Electoral para que este tema quede definitivamente regulado.

Calendario electoral. Sobre la marcha del calendario electoral, Olivares recordó que ya pasó el plazo para las inscripciones de alianzas y este miércoles termina el plazo para depositar las candidaturas de las diferentes organizaciones que participarán en las próximas elecciones como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República y las diputaciones en el exterior.

Sobre esto último, explicó que serán electos siete diputados que representarán a los dominicanos en la diáspora para lo que se habilitó un padrón especial.

Indicó que de esos siete legisladores en el exterior tres representaran la circunscripción número uno compuesta por estados Unidos y Cánada; dos representarán la circunscripción dos integrada por el Caribe y Centroamérica; y los restantes dos circunscripción tres que representarán a los criollos en Europa.

Olivares destacó la confiabilidad del padrón a utilizarse en los venideros comicios ya que el mismo es depurado constantemente y esto se notifica a los partidos.

En ese sentido recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) está en estos momentos auditándolo por pedido de la JCE, lo que permitirá detectar cualquier error que pudiera presentarse.

“La fortaleza principal del sistema electoral dominicana reside en el padrón”, puntualizó Olivares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas