EDE Este, BM y CDEEE dejan iniciado proyecto de Rehabilitación de Circuitos

EDE Este, BM y CDEEE dejan iniciado proyecto de Rehabilitación de Circuitos

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), Banco Mundial (BM) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dejaron formalmente iniciados los trabajos concernientes al Proyecto de Rehabilitación de Circuitos, a realizarse en más de 15 barrios del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

El proyecto inició  con la siembra oficial del primer poste del tendido eléctrico, en Barrio Nuevo, Los Mina, perteneciente al Circuito LM38-C05, en donde se instalarán 68 kilómetros de cables de alta y media tensión, 850 nuevas lámparas para el alumbrado público, 800 postes, 200 transformadores y se instalarán nueve mil  acometidas.

Al explicar el proyecto, Francisco Leiva Landabur, gerente general de EDE Este, expresó que el nivel de pérdidas del referido circuito se encuentra, al día de hoy, en un 59%, es decir, que de cada cien pesos de energía que la  empresa entrega en este circuito, apenas recupera 41 pesos.

Entre los sectores que serán beneficiados y que pertenecen al referido circuito, se encuentran Los Minas Viejo, Los Minas Sur, San Antonio de Los Mina, Urbanización Felicidad, Pidoca, Los Mina Centro, Barrio Nuevo y San Lorenzo de Los Mina. Otros circuitos en donde se estará ejecutando el Proyecto, son el LM38-C01 y LM38-C02, los cuales tienen niveles de pérdidas de 30 y 47%, respectivamente. Asimismo, CAPO-02 y CAPO-06, con niveles de pérdidas de 46% y 43%, respectivamente.

El acto de inicio de los trabajos de Rehabilitación de Circuitos estuvo encabezado por Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Idelfonso Vásquez; el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos; el cura párroco de la Iglesia San Marcos, Francisco Buriasco; la presidenta de la Junta de Vecinos Luz y Esfuerzo, Altagracia de Windt; y Davide Zucchini, en representación del Banco Mundial.

Estas acciones están contenidas en el denominado “Programa de Mejoramiento de la Calidad del Servicio y Reducción de Pérdidas en Circuitos” impulsado por EDE Este, y cuenta con una inversión equivalente a RD$ 518 millones, cifra a la cual se suma  la supervisión y gestión de ingeniería  que será  aportada por la propia Empresa Distribuidora.  

“Somos una empresa que hace un gran esfuerzo para que nuestras comunidades reciban el servicio que se merecen. Ahora bien, para continuar realizando inversiones como esta, es necesario que cada usuario del servicio eléctrico asuma el compromiso y la responsabilidad de pagar la energía que consume”, puntualizó Leiva Landabur.

Programa de Mejoramiento de Circuitos

El Programa de Mejoramiento de la Calidad del Servicio y Reducción de Pérdidas en Circuitos, ha sido concebido para beneficiar unas 130 mil familias del área de concesión de EDE Este, con fondos provenientes del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y fondos del Gobierno Dominicano, canalizados por la CDEEE, que alcanzan los 53 millones de dólares.

En el programa financiado por el BM se beneficiarán a unas 40 mil familias consumidoras del suministro eléctrico, acciones que se enmarcan dentro del Plan Estratégico que tiene EDE Este, a cinco años (2011-2015), el cual abarca la disminución de las pérdidas de energía, aumento del índice de cobranza y del CRI (Índice de Recuperación de Efectivo, por sus siglas en inglés).

Leiva Landabur manifestó que EDE Este ha puesto un empeño extraordinario en la readecuación de sus redes eléctricas, a los fines de brindar a sus clientes y usuarios un servicio más seguro, eficiente y de alta calidad.

Un llamado sensato.-

Con el propósito de continuar mejorando el servicio que brinda en toda su área de influencia, EDE Este exhortó a sus clientes y usuarios del servicio eléctrico a pagar la energía consumida y a no conectarse a las redes eléctricas, ya que esta combinación es, y será siempre, la combinación perfecta para que una comunidad pueda recibir más horas de energía.

Aseguró que si todos los usuarios que están conectados a un circuito pagan la energía eléctrica que consumen, y a la vez, no se conectan de forma ilegal a las redes, entonces no habría razón alguna para que  una comunidad no reciba 24 horas de luz continuas.

La base de gestión de los ingresos, en EDE Este, está en el desarrollo de proyectos de reducción de pérdidas no técnicas de energía, de incremento de la venta de energía y de un constante mejoramiento de las cobranzas, éste último basado en la frase “cada kilovatio-hora comprado debe ser distribuido, medido y cobrado”.

Con el esfuerzo, la dedicación y un trabajo de calidad, será posible transformar la empresa desde su situación actual de inviabilidad comercial, operacional y financiera, hasta la recuperación total de la organización, proyectada para finales del 2015.

Estas acciones son muestras fehacientes de que EDE Este va hacia una cultura organizacional de alto desempeño, lo cual implica cumplir con su misión, vivir sus valores y lograr que todos sus empleados estén comprometidos con el cumplimiento de sus objetivos y metas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas