EDE -Este con mejor recuperación  2007

EDE -Este con mejor recuperación  2007

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) cerró el año 2007 con un Indicador de Recuperación de Efectivo (CRI, siglas en inglés) de 61.6% debido al buen desempeño en los cobros y las pérdidas, lo cual representó una mejora de casi 5 puntos con relación al cierre del 2006 cuando este indicador terminó en 57.1%. Este indicador relaciona las pérdidas y la cobrabilidad en términos de compra y venta de energía eléctrica.

Estos datos fueron compartidos con los empleados en la primea reunión trimestral de EDE Este para pasar balance al desempeño de la organización y para analizar las metas del 2008. En el encuentro que se realizó en el Aula Magna de la UASD el pasado sábado en la tarde, también se destacaron los principales logros que registró la empresa durante el 2007 como fueron incremento de comunidades con 24 Horas de Luz, mejora en la atención al cliente, nuevo sistema comercial, mayor capacitación a los empleados, rápida recuperación de las redes ante el paso de varias tormentas por el territorio nacional.

EDE Este también reestructuró sus zonas comerciales para incrementar la efectividad operacional. La nueva estructura esta conformada de la manera siguiente: Distrito Central (conformada por las zonas Comerciales Independencia, Luperón y Las Américas); Distrito Oriental (Megacentro e Invivienda); Distrito Norte (Santo Domingo Norte y Monte Plata) y Región Este (San Pedro, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo).

Indicadores de Desempeño Operacional.- EDE Este concluyó el 2007 con un índice general de cobros para toda la empresa de 98%, lo cual significó 10% más con relación al 2006, cuando este indicador terminó en 88%. Las pérdidas de energía se ubicaron en 34.5%. El incremento de los cobros y la reducción de las pérdidas vienen sustentados en un agresivo plan de la empresa que busca reducir significativamente el déficit operacional y los subsidios estatales. Este plan se sustenta en reducir los niveles de hurto de electricidad, incrementar la cantidad de clientes con 24 Horas de Luz, readecuación y mejora de las redes, desarrollo del personal y estricta aplicación del código de valores.

EDE Este también remodeló las oficinas comerciales de La Romana, Higüey y en otros casos reacondicionó las instalaciones.

El Gerente General de EDE Este, Jesús Bolinaga presentó a todos los empelados de la Provincia Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional las metas para el 2008 que consisten en un CRI de 66.7%; fundamentando en unos cobros totales de 100%.

Bolinaga dijo que EDE Este pondrá todo su empeño, “y ese es el compromiso de cada uno de nosotros”, bajo una guía orientada a lograr estas metas con la reducción del déficit financiero y diminuyendo las pérdidas fundamentalmente. “Tenemos que continuar mejorando todos los indicadores operacionales de la empresa y está demostrado que de que se puede, se puede”, expresó Bolinaga.

Exhortó a los empleados a trabajar duro para reducir las pérdidas, mantener las cobranzas y lograr la recuperación de la empresa. “Ustedes creen que podemos alcanzar esos números, preguntó a los empleados quienes respondieron a una sola voz, sí se puede”, manifestó. Bolinaga quien encabezó el primer encuentro general de todos los empleados de Santo Domingo, explicó que la EDE Este continuará haciendo énfasis en el plan de capacitación, en el cumplimiento de los valores. Los empleados expusieron sus inquietudes sobre los resultados positivos y los compromisos para continuar cosechando mejores resultados. 

Señala progreso en índice

El índice de recuperación de efectivo había estado por debajo del 60% durante un largo período.

La elevación de este  índice estuvo entre los objetivos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Debido a los problemas que ha venido enfrentado el sector eléctrico, en varias ocasiones no se pudo cumplir con las metas establecidas en el acuerdo con el FMI para esta variable.

La información ofrecida por Ede Este de que cerró en el 2007 con un índice de recuperación de efectivo de 61,6 por ciento, revela una mejoría en el comportamiento de este indicador.

 El índice de recuperación de efectivo es el coeficiente entre la tasa de facturación y la tasa de cobranza de las tres empresas distribuidoras de electricidad. La meta trimestral del CRI se comparará con el CRI promedio ponderado de las tres empresas distribuidoras, estimado sobre el promedio del trimestre.

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