Ede-Este niega acusaciones Cámara Cuentas

Ede-Este niega acusaciones Cámara Cuentas

POR MANASES SEPULVEDA
La empresa Distribuidora del Este (EDE-Este) rechazó ayer las opiniones contenidas en el «Informe de Investigación Especial» presentado por la Cámara de Cuentas, por entender que carece de fundamento y advirtió que acudirá a todas las vías de acción y de derecho que la ley pone a su disposición, para que prevalezca la verdad de las actuaciones de sus directivos y la transparencia del manejo de la empresa.

EDE-Este también señaló que ese informe enviado a la jurisdicción penal está cargado de criterios muy subjetivos y ajenos a la metodología práctica para la realización de auditorías de este género.

Expresó también que apenas fue el pasado viernes 5 de noviembre, pasadas las 3:00 de la tarde, cuando recibió de la Cámara de Cuentas un documento denominado «Informe de Investigación Especial», por el periodo comprendido entre el 5 de agosto de 1999 al 31 de diciembre de 2003, en versión de borrador, con la finalidad de obtener sus comentarios y reparos sobre el mismo.

La Cámara de Cuentas declaró haber detectado en la EDE-Este, irregularidades en contra del Estado por una suma superior a los RD$2,066 millones, por lo que recomendó a la Fiscalía del Distrito Nacional el enjuiciamiento de varios de sus ejecutivos.

El organismo también recomendó que se levanten cargos contra Julián Nebreda, presidente de la empresa;  José Leonardo Mariñas, vicepresidente y los ex presidentes Kart Huber y Guillermo Ibáñez, los ex vicepresidentes Bayardo Aníbal Mejía y Steven Walsh  y el ex tesorero vocal, Limuel Dadulo.

«Dada la insuficiencia de tiempo que fuera otorgado a EDE-Este, de apenas 2 días laborables, para realizar una investigación comparativa de comprobaciones y levantamientos que tardaron meses en recolectarse por parte de la Cámara de Cuentas, solicitamos una prorroga de 15 días adicionales para satisfacer dicho requerimiento”, expresó.

Sin embargo, añade que para su sorpresa “hemos visto que la solicitud de EDE-Este para obtener la referida prórroga de contestación no ha sido debidamente atendida como le corresponde por derecho y sin que nos fuera comunicada oportunamente se divulgó a la opinión pública», dijo.

EDE-Este dijo que ha sido privada del derecho de réplica razonable solicitado a dicha Cámara y hace pública reserva del ejercicio de todas las vías de acción y derecho que  la ley pone a su disposición, tanto para que prevalezca la verdad y transparencia de las actuaciones de sus directivos como para evitar el menoscabo de sus derechos por medio a prácticas distantes de la Ley.

«EDE-Este es una empresa de libros abiertos que siempre se ha caracterizado por exhibir una impecable imagen y gestión empresarial, sin que al día de hoy existan indicios que puedan cuestionar la transparencia y apego a la ley con que siempre ha obrado», afirma la empresa mediante un comunicado de prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas