Ede-Este planea este año mitad de sus clientes tenga luz  24 horas

Ede-Este planea este año mitad de sus clientes tenga luz  24 horas

POR FIOR GIL
El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), Jesús Bolinaga, declaró que la meta para este año es tener 150 mil clientes con electricidad 24 horas al día, lo cual representaría el 53% del total de consumidores.

En la actualidad unos 94,000  clientes  reciben 24 horas de luz, lo cual representa el 29% del universo de clientes de la empresa.

Bolinaga también dijo que EDE Este está dispuesta a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades rurales, como también con el progreso del campo dominicano, llevando su servicio de 24 HORAS DE LUZ a lugares remotos.

“La primera prioridad de EDE Este es recuperarse financieramente: hacer que su servicio de distribución de electricidad sea rentable y sustentable”, agregó. Bolinaga habló en esos términos al dictar la conferencia titulada: “24 Horas de Luz, Esperanza Hecha Realidad”, durante la “XXI Conferencia Latinoamericana de Electrificación Rural (CLER) República Dominicana 2007”. 

El gerente general de EDE Este dijo que cada una de las comunidades donde se está ejecutando el Programa de 24 Horas de Luz, la empresa se compromete mediante la firma de un pacto de compromiso social a suministrar 24 horas de luz, excelencia en la atención a los clientes, mejora del alumbrado público, facilidades para eliminar deudas de facturas a cambio de hábito de pago puntual y acciones e inversiones sociales en la comunidad.

Agregó que el compromiso de las comunidades es mantener el pago puntual de la factura eléctrica, contribuir a eliminar o denunciar el fraude eléctrico, no manipular los medidores y velar por la integridad de las redes eléctricas y de sus componentes.

Bolinaga consideró que el compromiso de todos los agentes del sector (distribuidoras, generadoras y transmisión) y los clientes está en conseguir un pacto social que garantice las 24 horas de luz, la satisfacción por el servicio, credibilidad y confianza y rentabilidad y sostenibilidad.

Mientras que el Estado, para conseguir la solución esperada, debe continuar por la ruta del fortalecimiento institucional, modificación de la Ley General de Electricidad y la penalización del fraude eléctrico.

Sostuvo que si se asume la solución de los problemas de esta manera se logrará mantener la sostenibilidad financiera del sector y se convertirá al sector en atractivo escenario de inversiones. “Sólo así el sector eléctrico podrá apoyar efectivamente el crecimiento económico y el desarrollo humano del país y por ende se reducirá el subsidio que tanto cuesta al pueblo dominicano”, manifestó Bolinaga.

Electrificación rural. Bolinaga señaló la importancia de que el simple hecho de realizar la electrificación no basta para resolver el problema, sino que hay que hacer un trabajo de acercamiento comunitario viabilice la sostenibilidad del servicio eléctrico.

Sostuvo que EDE Este busca  combinar  la inversión en las redes con el llamado a las comunidades  a que se integren junto con la empresa. Es por ello que se ha establecido el programa “24 Hora de Luz”,  implementado en varias comunidades desde el año pasado.

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