EdeEste reclama $1,000 millones

EdeEste reclama $1,000 millones

La Superintendencia de Electricidad dijo ayer que la Empresa Distribuidora del Este (EDE-Este) reclamó la intervención de ese organismo ante la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para que le pague una deuda de más de RD$l,000 millones.

El ingeniero Ramón Cruz, miembro del consejo de la Superintendencia de Electricidad, en rueda de prensa, dijo que la AES-Dominicana, en una comunicación enviada al ingeniero George Reinoso, superintendente, le informó que la CDEEE le debe mas de RD$l,000 millones.

Expresó que el lunes pasado se comunicaron con la CDEEE para aclarar la situación y que se les informó que la AES-Dominicana no ha querido conciliar la deuda con las cuentas que tiene la empresa estatal.

Explicó que la CDEEE tiene datos que explican que la distribuidora EDE-Este también tiene una deuda pendiente de pago por concepto de la energía que le vende a esa empresa.

Manifestó que la CDEEE alega que a AES le adeuda RD$1,200 millones, pero que la empresa privada ha señalado que tiene sus plantas apagadas porque no le pagan los RD$1,000 millones.

Cruz señaló que la Superintendencia ha hecho esfuerzos para que ambas partes se sienten a conciliar las deudas que tienen y lleguen a un acuerdo, pero que al parecer, a la AES lo que le interesa es que la Superintendencia le avale la alegada deuda de la CDEEE para que sea este o el próximo gobierno que tenga que pagarle.

Por otro lado, el ingeniero Cruz atribuyó la crisis del servicio eléctrico, a que hay plantas apagadas por fallas técnicas, como es el caso de las Itabo I y II, en la cual se invirtieron US$l00 millones en el 2003 y en menos de un año han salido mas de 80 veces del sistema.

Al ser cuestionado sobre las medidas que estaría tomando el gobierno para solucionar el problema de los apagones, Cruz dijo que «es muy fácil decirle a la Superintendencia que resuelva todos los problemas con una varita mágica»

«Nosotros no tenemos varita mágica. Aquí hay unos contratos de la capitalización y es bueno que ustedes los busquen para que se den cuenta de las barbaridades de cosas que se cometieron en ese proceso, que nosotros estábamos de acuerdo que se hicieran, pero no se hicieron con transparencia», dijo.

Culpó de la crisis a los contratos con empresas generadoras que aun están vigentes y por los cuales el gobierno confronta pérdidas millonarias, como es el caso de la Congentrix.

Dijo que por el contrato con la Cogentrix, el gobierno pagó el año pasado US$80 millones que representan RD$4,000 millones, a pesar de que la empresa tenía todas sus plantas apagadas.

Publicaciones Relacionadas