Edenorte informa reduce los apagones a máximo seis horas

Edenorte informa reduce los apagones a máximo seis horas

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) mejoró sustancialmente el suministro de energía en esta región del Cibao, mediante la implementación del plan de recuperación de pérdidas y redujo a seis horas máximas los apagones con la compra mensual de 270 megavatios.

Lo dijo ayer Atahualpa Ramírez, gerente de comunicaciones y relaciones públicas de la empresa, quien sostuvo que los logros de este plan permitieron a Edenorte incrementar a 24 horas, sin apagones el suministro de energía en 25 urbanizaciones y residenciales de aquí  y a 22 horas en 60 sectores  y repartos.

Sostuvo que Edenorte se acerca a la meta de los organismos internacionales de bajar las interrupciones de energía a un punto porcentual. Aunque dijo que los apagones aquí son realmente de seis horas, destacó que hay sectores que  no tienen apagones y disfrutan las 24 horas de la energía eléctrica.

“Exhortamos a los usuarios del servicio que no pagan a regularizar su situación en las oficinas de la empresa, porque hemos creado planes de facilidades de pago”, precisó el funcionario.

Edenorte gasta mensualmente en la compra de electricidad más de 15 millones de dólares para cubrir la demanda en la región del Cibao.

El kilovatios/hora de energía  cuesta a 13 y 14 centavos de dólar y lo vende entre 20 y 21 centavos de dólar, cuyo margen, explico se utiliza en operaciones y el programa de renovación de las redes eléctricas.

En relación con la inestabilidad del sistema, dijo que se han recuperado muchas líneas de generación y que han mejorado los puntos y además la Smith end Enron no sólo inyecta potencia activa.

Ramírez dijo que Edenorte tiene la esperanza de someterse pronto a los programas de recuperación total de pérdidas y mejorar los ingresos por concepto del consumo de energía eléctrica y sostuvo que un equipo está trabajando con ese objetivo.

El Plan de Recuperación de Pérdidas fue aplicado en las provincias de Samaná, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat, Dajabón, Monte Cristi, La Vega, Duarte,  Salcedo, Valverde, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez y Santiago.

La Edenorte está perdiendo US$15 millones mensuales  por las pérdidas acumuladas y apenas cubre el 82% de la energía que demanda la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas