Edes deben  a usuarios 55
mil millones por apagones

Edes deben  a usuarios 55<BR>mil millones por apagones

ÁNGELA ROSSó
a.ROSSO@hoy.com.do
Desde mayo del 2003, hasta la fecha, las distribuidoras de energía adeudan a los consumidores más de 55 mil millones de pesos por concepto de apagones en franca violación a la Ley de Electricidad, según una investigación de la Fundación por los  Derecho del Consumidor, (Fundecon). “Cuando íbamos por 41 mil millones, en 2006, eso se publicó y nadie dijo nada, ahora vamos por 55 mil millones que les adeudan las Edes a la población por servicio no dado”, expresó Altagracia Paulino, presidenta de la institución.

Durante una visita a Hoy, la presidenta de Fundecon, denunció también que otra violación a la Ley de Electricidad es la compra de energía sin las bases de una licitación,  “la compra de energía para la población debe ser sobre la base de una licitación, donde se compre esta al mejor precio, porque así la energía llegaría más barata a la población, pero eso aquí nunca se ha cumplido”.

Sin embargo, cuestionó que la Ley de Electricidad tenga un departamento de protección al consumidor que no funcione en beneficio de los usuarios.  “Esa fue una Ley sectorial que previó la protección al consumidor y realmente no funciona, porque mucha gente no sabe que ese departamento existe”.

Dijo que es por ello que la Ley del consumidor y los mismos consumidores deben estar pendientes de todos los estamentos que el Estado crea para proteger a los consumidores.

En ese sentido, señaló también que la Ley 112 de Hidrocarburos ha sido violada, y que nadie ha sido castigado por esas infracciones.  Puntualizó que Fundecon en 2001 elevó una instancia por ante  un tribunal contencioso y administrativo contra una resolución que quebranta la Ley de Electricidad y no obtuvo ningún resultado de la justicia, con el argumento de que los demandados no tenían antecedentes penales. “Nosotros hemos dicho que la Ley de Hidrocarburos se vienen violando, al igual que la de Electricidad y hemos demandado que se cumplan”.

 Asimismo,  calificó de intransigencia la aptitud de las distribuidoras, que les cortan el servicio a los usuario con tan solo un mes de atrazo. Las declaraciones de la presidenta de Fundecom se produjeron  al cumplirse otro  aniversario de la institución este 15 de marzo.  En otra información, Fundecon saludó la decisión de Salud Pública en la República Dominicana de eliminar el bromato de potasio y exhortó a los molineros y panaderos a retirar el aditivo de la fabricación del pan para que el consumidor recobre la confianza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas