Edes deben  devolver RD$8.7 MM por cobros indebidos

Edes deben  devolver RD$8.7 MM por cobros indebidos

La Superintendencia de Electricidad (SIE) acreditó  en agosto pasado   RD$8.7 millones a usuarios que presentaron sus reclamaciones contra las distribuidoras de energía por el alto consumo,  medición  incorrecta y  cortes irregulares del servicio   que resulten procedentes.

A  la distribuidora del Este (Edeeste)   le corresponde acreditar a los usuarios afectados  alrededor de  RD$4.5 millones, según un informe de la SIE.

La distribuidora del Sur (Edesur) debe reembolsar unos   RD$3.1 millones y  la del Norte (Edenorte)  alrededor de RD$1.0 millón.

Los reembolsos  al respecto los tienen que hacer las distribuidoras a través de créditos a sus abonados en las próximas facturaciones de energía, explica el informe de la SIE.

Los reclamos de los clientes beneficiarios de estos créditos fueron realizados en oficinas del Departamento de Protección al Consumidor, que es una dependencia de la SIE.

 La Ley  General de Electricidad establece que las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presentaron sus quejas por el alto consumo,   cambio de tarifa y cortes irregulares  que resulten procedentes.

Por motivos de esa naturaleza, desde agosto del año 2004 al mismo mes del  2010  la SIE  ha reajustado a favor de los usuarios poco más de RD$1,034 millones para fines de reembolsos en crédito, señala la entidad en un boletín.

El mayor número de las citadas  reclamaciones fueron hechas por los clientes en la oficina del Protecom que opera en la  la Plaza Metropolitana, en el Distrito Nacional.

Le siguen en orden de cantidad de reclamos, las oficinas del Protecom ubicadas  en la zona de Herrera, en el ensache Ozama en el Villa Mella.

También se produjeron reclamos en las oficinas del Protecom de Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís,  Puerto Plata,  Valverde, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San   Pedro de Macorís, Azua ,  La Romana e  Higüey.

El titular de la Superintendencia, Francisco Méndez, instó a  los usuarios que se sienten afectados a dirigirse a las  oficinas de Protección a realizar sus reclamaciones.

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