EDEs recibirán fondos para mejorar sus indicadores

EDEs recibirán fondos para mejorar sus indicadores

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, sostuvo un encuentro con el administrador general de EDE Este, Rubén Bichara y sus principales colaboradores, en donde se mostró de acuerdo a que los fondos que erogarán varios organismos internacionales a las distribuidoras de electricidad sean manejados directamente a través de una unidad ejecutora que trabajará en coordinación con cada una de las EDEs.

El Banco Mundial, la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinarán US$152.5 millones a las tres distribuidoras en trabajos de rehabilitación de redes, normalización de suministros, trabajo de gestión social, entre otras acciones que harán posible reducir las pérdidas no técnicas, mejorar las cobranzas y el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI) lo que permitirá que la población reciba un servicio eléctrico más seguro, estable y de calidad.

Por su lado, la Empresa distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), aseguró que para continuar mejorando el servicio en algunas comunidades, es necesario realizar inversiones en las redes eléctricas debido al mal estado en que se encuentran actualmente. Precisó que con los fondos que serán asignados a esta empresa distribuidora, serán intervenidos aproximadamente 20 circuitos que presentan mayor niveles de pérdidas no técnicas.

“Este problema, no sólo lo tiene EDE Este sino que las demás distribuidoras tienen la misma situación. Hay zonas que, lamentablemente, las redes eléctricas se encuentran en muy mal estado, impidiendo la recuperación financiera, a corto, mediano y largo plazo, del sector distribución”, puntualizó EDE Este.

La carencia de redes adecuadas para la distribución de energía eléctrica provoca inestabilidad en el voltaje, alto nivel de conexiones ilegales, baja cobrabilidad, alto niveles de pérdidas, largas horas de interrupciones en el servicio eléctrico, imagen negativa de la empresa, entre otros factores adversos.

EDE Este tiene un área geográfica de 11,677.32 Km2,  con un aproximado de 4,500 Km de líneas de media tensión para servir a más de 360,000 clientes. Igualmente, EDE Este cuenta con 50 subestaciones, las cuales alimentan a 179 circuitos de distribución que poseen aproximadamente 130,000 postes y 25,000  transformadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas