Edes recuperan RD$102 millones en combate al fraude

Edes recuperan RD$102 millones en combate al fraude

Recuperan más 8.3 GWh

Las tres empresas distribuidoras de electricidad han logrado recuperar más de 8.39 GWh de energía y generar cobros por más de RD$102.25 millones en apenas el primer trimestre del 2025, gracias a una ofensiva conjunta y sostenida contra el fraude eléctrico, la normalización de clientes y la detección de anomalías.

Las cifras de Edenorte, Edeeste y Edesur, que equivalen a iluminar cerca de 4,000 hogares dominicanos durante un año completo, reflejan el impacto positivo de una estrategia integral impulsada por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) que no se detendrá.

De acuerdo con un informe técnico del CUED, Edesur protagonizó 60,299 acciones durante el trimestre, entre inspecciones, cortes y normalizaciones. Realizó 37,941 inspecciones, desmanteló 4,659 conexiones ilegales y normalizó 17,007 suministros, incorporándolos al sistema de facturación. Recuperó más de 4 GWh, levantó 83 actas por fraude y decomisó 15 transformadores ilegales, logrando RD$39.5 millones en cobros?.

Mientras tanto, Edenorte inspeccionó 91,672 suministros, normalizó 8,088 —de los cuales 5,733 eran conexiones directas— y notificó 89,041 clientes con anomalías. Recuperó 2.59 GWh, incluyendo 0.5 GWh con apoyo de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), y generó RD$34.7 millones en cobros. También instaló 39 totalizadores, incrementó sus micros controladas de 44.1% a 45.7% y protegió 56.69 GWh de energía.

Puedes leer: Gestión del argentino José Luis Actis no ha podido reducir las pérdidas de energía en Edesur, pese a promesa

Por su lado, Edeeste ejecutó 79,611 inspecciones, normalizó 38,095 suministros (incluyendo 7,500 conexiones directas) y notificó 30,299 clientes con irregularidades. Recuperó 1.8 GWh, de los cuales 1.1 GWh fueron levantados junto a la PGASE, e ingresó RD$28.05 millones en cobros.

Más leídas