Edesur anuncia plan anti-fraude eléctrico

Edesur anuncia plan anti-fraude eléctrico

Por FIOR GIL
El administrador y gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), Alejandro Gómez Vidal, anunció la puesta en marcha de una estrategia para perseguir el fraude eléctrico, que llevará a cabo junto con  el Programa Nacional de Apoyo a la Eliminación del Fraude Eléctrico (PAEF).

Reiteró que el fraude y las bajas cobranzas de las cuentas son los principales elementos que impiden garantizar un suministro eléctrico continuo a un precio más bajo. Manifestó que el hurto de electricidad se da en todos los sectores de la economía y en los diferentes estratos sociales.

La estrategia tiene por finalidad rastrear el fraude eléctrico dirigido principalmente hacia aquellos sectores que hacen un uso intenso de la energía.

Gómez Vidal, y el coronel del Ejército, Delis del Pilar Hernández Peña, director ejecutivo del PAEF, al ofrecer la información explicaron que inicialmente unas 15 brigadas conformarán el equipo de trabajo que conjuntamente con técnicos de las distribuidoras actuarán en la detección del fraude al tiempo que desarrollarán una labor de inteligencia y captura de los infractores.

Gómez Vidal dijo que mediante un acuerdo esa empresa se comprometió a financiar  al PAEF para que pueda reanudar sus operaciones en aquellas zonas donde el servicio eléctrico es subvencionado por dicha distribuidora.

“Mientras más temprano se materialicen las reducciones del fraude, más pronto la ciudadanía podrá gozar de un servicio eléctrico continuo y libre de apagones”, afirmó el ingeniero Gómez Vidal.

Explicó que la persecución del fraude eléctrico se dirigirá  no sólo en el ámbito de grandes consumidores sino también al interior de los sectores que reciben subsidios del gobierno a través del Programa de Reducción de Apagones (PRA), ya que en esos barrios hay usuarios que no están incluidos en ese programa, pero se encuentran conectados al sistema eléctrico.

“El trabajo que se llevará a cabo con el PAEF es en dos partes: uno para los que hurtan verdadera y conscientemente y el otro para aquellos consumidores que están en los barrios PRA y que no reciben subsidio, queden como clientes de las distribuidoras y no como beneficiarios del subsidio”, explicó Gómez Vidal.

Señaló que las compañías distribuidoras no reciben aportes del Estado por aquellos consumidores que tienen rango de consumo por encima de los usuarios que están beneficiados con el subsidio del gobierno.

El administrados y gerente general de EDESUR aseguró que fuera de los barrios PRA los usuarios que consumen en forma indebida porque se encuentran conectados al sistema y no pagan por el consumo o porque tienen arreglados los medidores, están cometiendo un fraude.

LAS PERDIDAS

El ejecutivo de EDESUR al responder preguntas de los periodistas informó que de un 35% de pérdidas  técnicas y por cobranzas, que registraba esa empresa, en lo que va de este año se  ha reducido a un 29%, lo cual dijo espera seguir manteniendo.

“Pero quiero hacer énfasis de que el hecho de buscar grandes consumidores ilegales, el hecho de buscar grandes fraudes, es lo que nos ha motivado para buscar el apoyo del PAEF, un programa que se creó hace algunos años y que queremos usar en todas sus facultades para obtener los resultados que estamos buscando”, explicó Gómez Vidal.

Dijo que no pretenden denunciar a nadie ya que su labor es regularizar la situación de los usuarios que deben ser clientes de EDESUR y no lo son. “Ahora bien la penalidad la impondrá la justicia”.

Resaltó que la labor coordinada entre EDESUR y la policía antifraude eléctrico es una muestra del compromiso decisivo e inalterable que la administración de EDESUR tiene en cuanto a lograr avances sustantivos en la reducción de las pérdidas por fraude eléctrico.

Gómez Vidal dijo esperar que las labores que realice el PAEF representen un aporte en la prevención, como en la persecución de ese delito.

De su lado el director ejecutivo del PAEF, coronel licenciado Hernández Peña  afirmó que esa institución mediante acuerdo con EDESUR, la distribuidora asumió parte de las deudas que tenían y que le impedían realizar con normalidad sus funciones para esa  empresa.

Dijo que de acuerdo con lo acordado con la distribuidora el PAEF estará en disponibilidad de trabajar para desarrollar conjuntamente con sus técnicos una labor de investigación ubicando los lugares en donde se registran las mayores pérdidas. “En esos sectores vamos hacer labores de inteligencia para detectar quienes son los que están incidiendo en esas pérdidas. 

El PAEF fue creado mediante el decreto del Poder Ejecutivo 748-02, su oficina central está ubicada en la avenida México próximo a la Máximo Gómez. En los últimos años según se ha informado  no ha  recibido los  recursos necesarios para poder operar y tiene acumuladas deudas con suplidores de servicios.

Publicaciones Relacionadas