EDESUR culmina readecuación de ocho kilómetros de redes en Cristo Rey 

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/D6137EEE-4407-424D-9F65-5480D235B96D.jpeg

EDESUR Dominicana concluyó este fin de semana la instalación de ocho kilómetros de redes eléctricas en Cristo Rey como primer paso para la conclusión de los trabajos de renovación completa de todo el cableado del sector. Américo Pérez, ingeniero encargado de la obra, dijo que de inmediato se comenzará con la instalación de transformadores y luminarias en los 205 postes del tendido eléctrico que ya han sido izados. 

También, expresó Pérez, se trabajó en la normalización de 6,272 usuarios del servicio eléctrico que en lo inmediato pasarán a ser nuevos clientes 24 horas de luz de EDESUR.

Además quedará totalmente renovado el alumbrado público del sector, lo cual contribuirá con la seguridad ciudadana y el entretenimiento público. Los trabajos se realizan entre las avenidas Máximo Gómez y Ortega y Gasset, y entre las avenidas Los Mártires y Arzobispo Monseñor Romero, y cuentan con un financiamiento de US$18 millones del Banco Mundial. Con este financiamiento se trabaja también en otros tres barrios del Distrito nacional, como son Ensanche Altagracia de Herrera, Engombe y Las Palmas de Herrera.

En estos tres barrios ya ha sido colocado el 90% de los postes y se ha terminado el armado de estructura en un 95%. En los próximos días arrancará el cableado de estos tres sectores de Herrera. 

Pérez informó que además del centro de Cristo Rey se trabaja en la periferia del sector, en los sectores de menores ingresos, con el proyecto denominado bono luz, el cual abarca la instalación de 16 kilómetros de nuevas redes y 425 postes de concreto, lo que permitirá normalizar 8,500 clientes adicionales. El proyecto bono luz se ejecuta con fondos propios, provistos a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). 

Con ambos proyectos (Banco Mundial y Bonoluz) quedarán instalados 24 kilómetros de redes blindadas en las calles principales, secundarias y callejones del sector, lo que permitirá brindar un servicio eléctrico de óptima calidad a casi 15 mil clientes. Para Américo Pérez la importancia de la obra que EDESUR  desarrolla en Cristo Rey radica en que el sector contará con un servicio continuo de electricidad, mejorará la seguridad ciudadana con el alumbrado público y los negocios bajarán sus costos al no tener que verse obligados a invertir en plantas eléctricas y combustibles. 

En la actualidad Cristo Rey es alimentado por circuitos de categorías C, lo que significa un suministro de 14 horas promedio. Pérez asegura que en breve tiempo las interrupciones del suministro eléctrico en Cristo Rey serán cosa del pasado. Bono Luz.-La renovación de redes mediante el proyecto Bono Luz se ejecuta con fondos propios en zonas donde funcionaba el Programa de Reducción de Apagones, concebido para los sectores de menores ingresos.

 El ing. Américo Pérez especifica que en Cristo Rey se trabaja para renovar las redes en todos los barrios carenciados. Allí el proyecto se ha divido en cuatro etapas, dos que ejecuta la empresa contratista INMELEC, y las otras dos son ejecutadas por la compañía contratista TELECSA. La readecuación de redes en Cristo Rey quedará totalmente completada con otros proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Al finalizar la intervención en Cristo Rey, tanto con la renovación de las redes como con la normalización de los clientes, quedarán totalmente resueltos los problemas del suministro eléctrico que desde hace décadas sufren los moradores de este importante y vasto sector de la capital dominicana.