La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Ede-Sur) se mantiene encabezando la lista de los montos que deben acreditar las distribuidoras a los usuarios, por casos que han ganado al reclamar ante la Superintendencia de Electricidad (SIE) por alto consumo.
En agosto, el organismo acreditó RD$12.9 millones en favor de usuarios del sistema eléctrico , de los cuales RD$9.7 millones corresponden a Edesur; RD$1.08 millones a Edeeste y RD$1.4 millones a Edenorte.
Los usuarios favorecidos presentaron reclamaciones por alto consumo en oficinas del Departamento de Protección al Consumidor (Protecom), de la Superintendencia de Electricidad, ubicadas en Santo Domingo y las provincias y la entidad oficial determinó que esos clientes tenían razón.
La devolución
Según se hace constar, en julio, las distribuidoras de electricidad tuvieron que devolverle a clientes unos RD$31 millones por facturación incorrecta, de los cuales correspondió acreditar a Edesur RD$18.9 millones y Ede-Este RD$1.4 millones en favor de sus usuarios
La clave
Por Ley
La Ley de Electricidad establece que las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presentaron sus quejas por el alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares, comercial, etc., cuyos reclamos resulten procedentes. Por ese concepto, desde agosto de 2004 las distribuidoras han tenido que devolver unos RD$887 millones, cobrados de más a sus clientes.