Bernardo Castellanos consideró que no hay razón que justifique la compra de equipos reconstruidos con fondos públicos
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) hizo una licitación, mediante el denominada procedimiento de excepción por urgencia, para comprar transformadores reconstruidos por un valor de RD$57,732,114 millones.
La licitación está firmada por José Luis Actis, gerente general interino de Edesur, quien fue designado en el cargo por el Consejo Unificado de las Distribuidoras de Electricidad (CUDE).
El objetivo de la licitación es para “aliviar la sobrecarga de los transformadores y cumplir la demanda actual y suministro del servicio en toda la zona de concesión de Edesur”, según el acta aprobatoria de informe pericial y declarativa de urgencia para la adquisición de transformadores reconstruidos del pasado 31 de julio.
En uno de los considerandos de esa acta se establece, a fin de justificar la licitación de urgencia, que debido a que los transformadores operan con sobrecarga se aumenta el riesgo de averías o fallas en la red de distribución, lo que se traducirá en cortes.
La licitación está dividida en dos lotes, el primero de 404 transformadores reconstruidos y el segundo de 34.
El experto eléctrico Bernardo Castellanos indicó que no sabía que las Edes hacían licitaciones para comprar transformadores reconstruidos. Cree que la licitación de Edesur es un retroceso.
Consideró que no hay razón que justifique la compra de equipos reconstruidos con fondos públicos.
Entiende que en una empresa de propiedad estatal debe ser más estricta con la calidad y garantía de los equipos que compra.
Se preguntó que si Punta Catalina compra equipos nuevos o reconstruidos.