Edesur inicia jornada para captar clientes

Edesur inicia jornada para captar clientes

POR TANIA HIDALGO
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) inició ayer un operativo casa por casa para tratar de convencer de que paguen la energía unos 7,000 clientes que no pagan en varios sectores capitalinos, pero algunos usuarios condicionaron el pago a que mejore el suministro y las facturaciones reflejen lo realmente consumido. El operativo estuvo focalizado a los sectores Los Restauradores, Ensanche La Fe, 30 de Mayo, El Cacique y Las Palmas de Herrera.

El administrador de EDESUR, Rubén Bichara Jiménez, manifestó que por medio de esa iniciativa tratan de normalizar la situación de usuarios que no tienen contrato de servicio «lo que nos permitirá disminuir las pérdidas que tenemos mensualmente».

«Tenemos una población de usuarios de casi un millón trescientos mil, pero sólo setecientos cincuenta mil de ellos están en condiciones de clientes, es decir que un 40 y pico por ciento de usuarios no pagan el servicio», expresó.

Dijo que están visitando el sector industrial y empresarial para revisar su situación, de manera que también se pueda iniciar un operativo de regularización de los problemas y control de fraudes en ese sector.

«Esa sería la única forma de reducir el déficit que tenemos en el sector, que es de casi 25 millones de dólares mensualmente», explicó.

No obstante, refirió que se hace necesario una revisión de la regulación del sistema, ya que actualmente no cuentan con un marco regulatorio que les permita tomar acciones en la medida en que se necesita contra aquellos que cometen fraudes.

«Facilmente una persona comete un fraude, se te hace difícil apresarla, pero cuando lo apresas, entonces, al día siguiente está libre», manifestó.

Se quejó de que en ocasiones reciben multas como distribuidora por hacer cumplir su responsabilidad, que es que el usuario de la luz pueda pagarla para que, a su vez, «podamos seguir generando un buen servicio para todos».

Bichara Jiménez agradeció la receptividad de la gente «porque definitivamente esta comunidad de Las Palmas de Herrera quiere ser parte de la solución del problema».

Explicó que la jornada realizada ayer fue una especie de plan piloto que luego se extenderá a todo el país.

Unos mil 136 empleados de la empresa distribuidora visitaron a los residentes de esos sectores, muchos de los cuales condicionarion la regularización de sus contratos a que mejore el servicio energético y que las tarifas no sean tan elevadas.

«Unos 780 mil usuarios reciben el servicio, pero no lo pagan, mientras que a los generadores de energía tenemos que pagarles 50 millones de dólares cada mes, y solamente facturamos unos 30 millones de dólares», dijo Rubén Bichara en Las Palmas de Herrera, tras visitar una de las viviendas del sector.

Bichara estuvo acompañado además de Rubén Montás, de la Comisión Nacional de Energía y del presidente del Consejo de Edesur, Rafael Alcántara.

Bichara Jiménez aseguró que resolver el problema energético es responsabilidad de toda la población, y que por eso se encontraba en las calles de los barrios junto a todos los empleados y gerentes de la entidad.

Según datos ofrecidos por Edesur las pérdidas en Santo Domingo ascienden a un 23.9 por ciento, mientras que en San Cristóbal son de 48.3or ciento, en Azua y Barahona 44 y 46.7 por ciento, respectivamente y en San Juan de 39.4 por ciento.

En la zona que corresponde a Edenorte, en Santiago las pérdidas ascienden a un 36.7 por ciento, en Puerto Plata un 36 por ciento, en La Vega el porcentaje de pérdida de la empresa es de 58 por ciento, en San Francisco de 50.6 por ciento y en Valverde de un 49.6 por ciento.

DEMANDAN MEJORIA DEL SERVICIO

Moradores en el sector Las Palmas de Herrera manifestaron su respaldo a la iniciativa, aunque entienden que el servicio energético debe mejorar.

Miguel Cabrera sostuvo que familias de escasos recursos económicos reciben facturas que superan los 1,000 pesos, cuando ni siquiera tienen para adquirir los alimentos del día.

«No nos estamos negando a pagar la luz, pero que nos cumplan a nosotros, ofreciéndonos un mejor servicio y una tarifa razonable «, refirió.

Sin embargo, reconocieron que en las últimas horas el servicio ha mejorado.

«Ayer y hoy (sábado y domingo) la luz no se ha ido, pero hace varios días atrás que la situación era insoportable»,

intervino uno de los residentes en el sector que rehusó identificarse.

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