La puesta en marcha de las modernas tecnologías de telemedición de transmisión remota de datos que permitirá administrar la redes eléctricas y los clientes es una realidad en la zona de la distribuidora Edesur Dominicana, que busca recuperar económicamente la empresa e iniciar el proceso de autosustentabilidad económica.
La iniciativa consiste en telemedir y gestionar eficientemente, con información en línea, el 75% de su facturación y comenzará por los clientes de mayor consumo, en esta última fase para su implementación la empresa invirtió de un millón de dólares.
El Proyecto de Recuperación de Ingresos Sostenible con Medición Automática (Prisma), implica el uso de moderna tecnología de punta para una gestión multipropósito, elaborado por técnicos dominicanos estaba abandonado desde hace cinco años y fue rescatado por las actuales autoridades
Fue dado a conocer ayer durante un encuentro con la prensa con la participación del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini.
El gerente general de Edesur, Marcelo Silva en su discurso destacó que el proyecto, fue rescatado por las autoridades por el alto impacto de efectividad económica y recuperación financiera para la empresa distribuidora, que recibió el año pasado US$204 millones de subsidio financiero del Estado.
Actualmente el proyecto Prisma que se implementa con la telemedición y gestión de 19 mil clientes residenciales, ha logrado incrementar la facturación en rangos que van del 6% al 36% de estos clientes.
En los próximos tres meses se espera agregar otras 19,250 telemediciones, que incluyen los principales grandes clientes de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, con lo cual se abarcará el 75% de la facturación mensual de Edesur.
La empresa distribuidora del Sur manifestó que se trata de un proyecto pionero en el país, que facilitará información de alta precisión y en línea de los clientes, al hacer efectivo el control de las perdidas comerciales.
Zoom
La iniciativa
El proyecto de telemedición fue rescatado debido que uno de los principales obstáculos que tiene la empresa es facturar y cobrar toda la energía que entrega en las redes.
El costo
Al responder preguntas se informó que el costo de la tecnología para telemedir a los grandes consumidores es de US$600 y el residencial de US$300.