Edesur: problemas técnicos o de mantenimiento causan cortes eléctricos

Edesur: problemas técnicos o de mantenimiento causan cortes eléctricos

Los ejecutivos de Edesur: Nassir Yaport, Milton Morrison, Yanela Zapata y Donis Miguel Tavera. Arlenis CastilloHoy/ Arlenis CastillO/14/09/2022

Edesur ha logrado aumentar el abastecimiento y cubre el 99 por ciento de la demanda de energía. Anteriormente se atendía el 86 por ciento de la demanda

Las interrupciones del servicio eléctrico que se producen en el área de concesión de Edesur obedecen a problemas técnicos o a mantenimiento de las redes tanto de distribución como de transmisión, por lo cual la empresa no realiza apagones financieros.

Así lo afirmó el administrador gerente general de Edesur, Milton Morrison, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, acompañado de Nassir Yaport, director de Gestión Técnica Comercial; Donis Miguel Taveras, director de Reducción de Pérdidas, y Yanela Zapata, directora de Comunicación Estratégica.

Morrison resaltó que Edesur ha logrado aumentar el abastecimiento y cubre el 99 por ciento de la demanda de energía. Anteriormente se atendía el 86 por ciento de la demanda.

Milton Morrison: Un Gerente a todo terreno
Milton Morrison, gerente general de Edesur. Fuente externa.

El abastecimiento de agosto pasado fue 98.56% (compró 555.30 gigavatios hora), para un aumento de 0.63 puntos porcentuales en relación a agosto 2021 (97.93%, cuando compró de 521.63 GWh).

Señaló que si Edesur estuviera dando la misma cantidad de energía que el gobierno pasado, las pérdidas fueran menores.

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“Cuando se suministra el 99% de la energía, usted sabe cuál es tus pérdidas de verdad”, afirmó.

Explicó que cuando llegó a Edesur limpió la base de datos de facturación, debido a que estaba alterada “para tener números de pérdidas favorables”.

Cuando llegaron en el 2020 las pérdidas estaban en un 24% y dos años después está en 26%

Las pérdidas se han mantenido estables en los últimos dos años y las inversiones son fundamentales para reducirlas, dijo.

Yaport dijo que Edesur realiza acciones de mantenimiento preventivo para evitar averías, como podas de árboles y cambios en algunos componentes de la red eléctrica.

Explicó que en los últimos días ha bajado muchísimo la cantidad de los reportes de averías que recibe Edesur, debido a las acciones preventivas que ejecuta y por disponer de más brigadas en las calles y tener un horario más amplio.

Morrison precisó que las averías están vinculadas con la vulnerabilidad de las redes de distribución eléctrica.

Edesur tiene redes de distribución, dijo, que desde hace muchos años presentan deficiencias importantes en el mantenimiento.

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Consideró que hay que invertir millones de pesos para cambiar materiales de muy baja calidad instalados en las acometidas por las pasadas administraciones de Edesur.

Dijo que se han reforzado las fichas técnicas para que los materiales adquiridos tengan calidad.

En apoyo a productores agrícolas del Sur

Apoyo a invernadores
El administrador gerente general de Edesur, Milton Morrison, resaltó que en Rancho Arriba, San José de Ocoa, había 142 invernaderos que usaban plantas eléctricas, pero gracias al trabajo de la distribuidora, mediante la electrificación de la zona, dejaron de usarse esos generadores eléctricos.
Afirmó que igual situación se presentó con más de 300 productores de banano de Azua, quienes utilizaban plantas eléctricas. Con la electrificación se obtuvo el mismo resultado.