Edesur reduce pérdidas y mejora el cobro a los clientes

Edesur reduce pérdidas y mejora el cobro a los clientes

En los primeros tres meses del año, Edesur Dominicana obtuvo una reducción de las pérdidas de 0.2 puntos porcentuales hasta 28.1% y se incrementó el promedio de cobros en 4.2%, para un monto de RD$1,127 millones adicionales.

En total, en el primer trimestre se recaudaron RD$6,643 millones. En ese período se incrementaron también las cobranzas en 1.9 puntos porcentuales hasta 98.9%, y subieron los Índices de Recuperación de Efectivo (CRI) en 1.3 puntos porcentuales, y de Recuperación de Energía (IRE) en 1.1 puntos porcentuales para situarse en 69% y 69.4%, respectivamente.

Estos datos fueron revelados por el director de Planificación y Control de Gestión de Edesur Dominicana, Juan Manuel Vicioso, durante su visita a la Redacción de Hoy junto a la gerente de Comunicación Estratégica, Lizzie González, y la gerente júnior de Comunicación y Medios, Luisa Garrido.

Vicioso resaltó que en el primer trimestre de este año la cartera de clientes aumentó 11,761 nuevos clientes, un 2% más que igual periodo de 2016. Y los clientes con servicio 24 horas subieron a 20,378, un 6% más. Por otro lado, de enero a marzo los clientes telemedidos aumentaron un 29%, a 47,452.

En total Edesur tiene 623,155 clientes, de los cuales el 60% (371,736) reciben 24 horas de servicio y el 34% (213,820) cuentan con medidores con tecnología de telemedición.

Destacó que estos resultados están trazados en el Plan Estratégico Institucional 2017-2020, basado en los ejes estratégicos de reducción de pérdidas, sostenibilidad financiera, satisfacción al cliente y fortalecimiento institucional.
De acuerdo a este plan, en 2020 tendrá las pérdidas en solo 15 por cieno y la cobranza aumentará hasta 98%.

Indicó que desde la nueva administración de Edesur, con Radhamés del Carmen al frente desde finales de junio pasado, las pérdidas se han reducido, pasando de 28.7% a 28.1% hasta marzo pasado.

Así mismo, la entidad ha reducido en un 37.9% el tiempo que tarda en resolver las averías que presentan los usuarios, con relación al primer trimestre del año 2016. Esto significa que se ha reducido 6.61 horas la atención promedio de las averías. Expuso que ahora tienen brigadas motorizadas para resolver los inconvenientes que se presentan.

Rehabilitación de redes. Actualmente Edesur ejecuta 16 proyectos de rehabilitación de redes y normalización de suministro junto a organismos multilaterales y que permitirán brindar en los próximos 12 meses un servicio 24 horas de luz a 130,256 clientes de 42 sectores de Santo Domingo y San Cristóbal. Con estos proyectos la distribuidora tendría 70 mil nuevos clientes que actualmente se roban la luz. Estos proyectos se encuentran con avances de hasta el 63 por ciento en su ejecución.

El proyecto contempla cambio de transformadores, instalación de postes y nuevas luminarias, así como la educación de los clientes en esas zonas.

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