Edesur trabaja resolver crisis

Edesur trabaja resolver crisis

POR FIOR GIL
Mientras la crisis en el servicio de electricidad persistía ayer en la zona metropolitana de Santo Domingo y en los barrios de la parte oeste de la ciudad, la Superintendencia de Electricidad anunció que trata de coordinar esfuerzo para solucionar el problema de baja tensión que en los últimos días afecta el desempeño de la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur-Dominicana).

La Superintendencia dijo que los esfuerzos están encaminados a la instalación de capacitores para elevar y estabilizar el voltaje de energía en la zona servida por Edesur.

El ingeniero Francisco Méndez dijo que la baja tensión en estos momentos afecta fundamentalmente la zona de concesión de Edesur sobre todo en el área metropolitana y en el oeste de Santo Domingo donde están ubicados los sectores con circuitos que deben recibir energía de manera constante.

Méndez reiteró que problemas en la barra Haina-Itabo (línea de 69 kilovatios) que con la salida de algunas de las plantas provocan bajo voltaje y como consecuencia hay que sacar numerosos circuitos del sistema, sostuvo que varias unidades han salido del sistema por avería y se han presentado problemas por incapacidad en la línea de transmisión provocados por el bajo voltaje.

“Ese es el problema que estamos confrontando actualmente, porque la generación de la noche del jueves se situaba en 1,614 megavatios, con una potencia no servida de 228 megavatios y un déficit de 13 por ciento, frente a una demanda de 1,841 megavatios, lo que indica que no esta mal la producción energética.

El Superintendente anunció que ayer se reuniría con los representantes de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, del Holding de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para tratar de acelerar la inversión en la instalación  de capacitores que garantizarán un mayor voltaje en la zona de Edesur.

“Los apagones se están sucediendo en la zona de Edesur, pero en la región Norte no hay mayores problemas y en el Este se ve afectada porque debe mandar algún flujo de energía de la zona para cubrir necesidades de zona norte de la capital”.

Méndez dijo esperar que con la entrada de la unidad Haina I y una de la generadora Itabo el panorama de los apagones pueda mejorar a partir de este fin de semana.

Informó que la generadora AES-Andrés y las unidades de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (COGENTRIX) están en línea, lo cual representa un aumento en la disponibilidad de energía.

EL SISTEMA

El superintendente afirmó que la máxima generación del jueves pasado se produjo a las 10:00 de la noche con un total de 1,614 megavatios y una potencia no servida de  228 MW, equivalente al 12%. De donde se deduce una demanda estimada de 1,841 megavatios.

El sistema contó con una generación promedio de 1,332 MW, frente a una demanda promedio de 1,671 megavatios. El déficit promedio fue de 20%.

Méndez informó que para el día de ayer se esperaba una demanda máxima estimada (pico) de 1,985 megavatios. Una oferta en generación máxima de 1,586 mega; con un desabastecimiento de 399 megavatios, equivalente a un 20%.

Citó entre las unidades que continúan fuera del sistema a  Haina IV que está sometida a mantenimiento programado; Itabo II y Haina II se encuentran fuera por falla mecánica.

La unidad Haina I se incorporó al sistema con un aporte de  40 megavatios.

En cuanto a la transmisión dijo que de un total de 225 líneas de 69 kilovatio, ocho líneas equivalentes a un 0.035%, estuvieron fuera durante el jueves por mantenimiento programado y avería, y que las líneas afectadas fueron: Haina Palamara-Bayona; Pizarrete-Santo Domingo, La Vega-San Francisco,  Invivienda- Hainamosa, Cruce de Ocoa- Ocoa, Pizarrete-15 de Azua- La Vega-Jimenoa.

Las subestaciones afectadas con fueron: Puerto de Haina, Metaldom, Madre Vieja, Sodocal, Ocoa, y la zona franca de Nigua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas