Edesur tuvo mejoras en sus indicadores el año pasado

Edesur tuvo mejoras en sus indicadores el año pasado

Entrevista al Ing. Radhames Del Carmen/ asesor de la vicepresidente en distribución y reproducción de perdidas CDEEE Santo Domingo, R.D 10-9-2013 Fotografía Gina De Camps

La empresa Edesur Dominicana logró mejoras significativas en sus principales indicadores durante el año pasado, como cobro, facturación, energía facturada, pérdidas y número de clientes.
La distribuidora cobró RD$1,625 millones más en el 2018 que en el 2017, para un incremento de un 5%, mientras la facturación creció en RD$1,761 millones, representando un aumento de 6%.
La información fue ofrecida por Radhamés del Carmen, administrador gerente general de Edesur, quien precisó que en el año pasado se cobraron RD$31,476 millones.
Edesur cuenta con una cartera de 808,795 clientes, de los cuales 583,827 son 24 horas. Los clientes telemedidos suman 522,885, los telefacturados 342,652 y prepagado 119,752. Su área de concesión abarca 17,473 kilómetros cuadrados.

Solo faltan 244,968 clientes para que todos los usuarios dispongan de servicio permanente de energía en Edesur.

El Distrito Nacional, Haina, Santo Domingo Oeste, excepto Caballona, hasta al kilómetro 18 de la autopista Duarte disponen hoy de energía 24 horas, resaltó.

La energía facturada en 2018 fue 3,847 gigavatios hora al año, para un incremento de 5%.
Señaló que el crecimiento de la energía servida el año pasado fue de apenas 1%, debido a que los clientes consumen menos energía que cuando no pagaban.
“Cuando tú vas rehabilitando y midiendo a todo el mundo, los clientes solo consumen un tercio de la energía que consumían cuando no pagaban”, explicó Del Carmen en su despacho.
El Índice de Recuperación de Efectivo (CRI), que refleja la mejoría entre la energía que se entrega versus la energía que se cobra, terminó en 72.9%, lo que representa 2.40% más que diciembre del 2017.

“Continuamos avanzando en el plan de reducción de pérdidas, que es nuestro principal plan estratégico”, dijo.
Las pérdidas de Edesur el año pasado se situaron en 23.93%, 2.65% más bajas que en diciembre del 2017.
Los clientes cobrados, que son aquellos que estaban en la base de datos pero no pagaban más los nuevos integrados, se incrementaron en un 24% (134,592) en el 2018.
Los clientes de prepago, que permiten que los usuarios de los barrios marginados se les pueda dar luz 24 horas, crecieron en un 95% (58,252).
Deuda con generadores
La deuda de Edesur con los generadores eléctricos asciende a unos US$196 millones, mientras la deuda con los suplidores es de US$36 millones . Una parte de las deudas de Edesur está en la contrapartida con los proyectos de los bancos multilaterales, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas