La empresa Edesur Dominicana anunció la implementación de un nuevo sistema tecnológico que permitirá medir en tiempo real la sobrecarga en las líneas, a fin de minimizar las averías y focalizar aún más los mantenimientos programados. Los modernos equipos utilizarán drones con cámaras termográficas, que recolectarán informaciones enviándolas al Centro de Operaciones de la Red (COR), permitiendo tomar las medidas preventivas necesarias ante posibles eventualidades.
“El uso de estos drones con cámaras termográficas nos va a ayudar bastante en el mantenimiento preventivo. Es decir, nosotros vamos a poder saber cuáles son los equipos que a través del dispositivo tienen puntos calientes, y pueden generar un fallo”, informó el administrador general de Edesur, Milton Morrison.
Agregó que esta tecnología busca adelantarse a cualquier eventualidad que pueda ocurrir, y reducir el mantenimiento correctivo, que es cuando ya se ha registrado una avería en el sistema.
La utilización de cámaras térmicas en drones profesionales ha abierto un gran abanico de posibilidades para la inspección aérea.
Los usos más habituales de las cámaras termográficas suelen encontrarse en la inspección de infraestructuras, diagnóstico de paneles solares y tendidos eléctricos, detección de fugas térmicas en edificios, aunque también los ingenieros agrícolas son capaces de detectar situaciones de estrés hídrico midiendo la temperatura de los cultivos.
Existe una gran variedad de cámaras térmicas en el mercado.