Edgar Morín y Paulo Freire

Edgar Morín y Paulo Freire

Y 2

Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y rechazo de datos no significativos: separa (distingue o desarticula) y une (asocia, identifica); jerarquiza (lo principal, lo secundario) y centraliza (en función de un núcleo de nociones maestras). Estas operaciones, que utilizan la lógica, son de hecho comandadas por principios «supralógicos» de organización del pensamiento o paradigmas, principios ocultos que gobiernan nuestra visión de las cosas y del mundo sin que tengamos conciencia de ello. Edgar Morín

El pensamiento no es solo conocimiento/detección de las constancias, regularidades, «leyes», presentes y en acción en la naturaleza. Es también estrategia, y como toda estrategia no solo debe utilizar al máximo su conocimiento del orden, sino también afrontar la incertidumbre, el alea, es decir, las zonas de indeterminación y de impredictibilidad que encuentra en lo real… Edgar Morín

En el artículo anterior exponíamos las ideas principales sobre un diálogo imaginario entre Edgar Morín y Paulo Freire. El primero, padre de la teoría de la complejidad, y el segundo de la pedagogía de la libertad. Este diálogo entre especialistas en ambos pensadores culminó, como señalamos en la entrega anterior, con un libro coordinado por Carlos Núñez Hurtado titulado «Diálogos Freire-Morín», publicado en el año 2007 por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). El libro, como dijimos, fue el producto de un evento realizado en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara en el año 2001.

En esta segunda parte abordaremos las dos últimos aspectos: lo ético y los compromisos y las opciones políticas. El moderador de la mesa tres, Carlos Garza, contó que fue testigo, de un diálogo enjundioso entre Morín y Octavio Paz, en el año 1998, y dice, «fue uno de los regalos que le da a uno la vida”. Acto seguida se pregunta el porqué Freire y Morín se preocuparon tanto por el tema de la ética. De inmediato comenzaron las reacciones:

1. ALÍPIO CASALI:

«Para Paulo Freire el problema del conocimiento es implícitamente el problema de la ética, porque preguntarse por la validez y el sentido del conocimiento es al mismo tiempo preguntarse por el sentido de la vida humana…Paulo Freire es algo así como la figura que forman los perfiles y Morín es el fondo…Desde mi punto de vista, la construcción de la ética en Morín proviene de una experiencia personal muy fuerte que es la experiencia de la injusticia, de la incomprensión de la discriminación…El proceso de construcción de la ética de Paulo Freire es el inverso… el punto de partida es la vida, pero no la vida vivida de cualquier manera, sino la vida vivida con dignidad. La vida es potencialidad-acto, pero también es potencialidad-posibilidad; la vida…»

2. ANA MARÍA ARAÚJO FREIRE:

«La construcción de la ética en Paulo Freire comenzó a partir de su vivencia concreta con las clases populares. Fue así como comenzó una especie de mayéutica concreta…cuyo punto de partida eran los actores…Entonces…fue madurando…la ética que tiene como intención la producción y reproducción de la vida con dignidad y con respeto, independientemente de sexo, religión, clase, condición social o niveles del saber. El centro de las preocupaciones de Paulo era la corporeidad de cada persona…La ética no es neutra. Se da en un contexto y está ligada a un proyecto político».

3. EMILIO ROGER:

«Yo no estoy seguro de que se pueda separar la ética de la política. Los problemas humanos obviamente son problemas éticos porque el estar-ahí en el mundo es un estar ético…El problema de la pobreza en el mundo obviamente es un problema ético, pero las soluciones son, a mi juicio, políticas…»

4. EMILIO ROGER:

«Edgar Morín siempre ha dicho, desde sus primeros escritos, que a él lo que le importa es la política, porque toda su problemática epistemológica parte de ella…En este mundo en el que vivimos hasta qué punto podemos situarnos solamente en el problema de la moralidad sin bajar al terreno de la legalidad, que en resumidas cuentas es el de la lucha política: si quieres transformar el mundo has de cambiar las normas, las reglas y las leyes. Y esa lucha, insisto, es una lucha política…»

5. CRISTINA CÁRDENAS:

«Yo quisiera resaltar ahora las nociones de compromiso y responsabilidad…Yo creo que toda la reflexión de Morín tiende justamente a que tomemos conciencia de los puntos de ceguera y no tanto a decirnos cuáles son esos puntos de ceguera… El problema es que nosotros, como seres sociales, tenemos que asumir los riesgos, las in certidumbres, las grandes posibilidades de error. Tal vez lo que cambia fundamentalmente es la conciencia con la que damos los pasos, la conciencia de que nos movemos en esta incertidumbre, de que la complejidad está ahí y de que a nosotros nos toca asumir nuestra parte…

Este diálogo entre seres que han tenido experiencia con Morín y Freire es apasionante. Los pensamientos de estos dos gigantes no son homogéneos, pero si semejantes, y, por supuesto, con sus diferencias. Ambos llegan a la misma conclusión: el compromiso ético para transformar el mundo en beneficio de todos. Mientras Freire tomó el camino del trabajo solidario, Morín navega por el conocimiento histórico hasta llegar a darse cuenta que debemos reinventar este mundo que transita hacia su propia destrucción.

La reacción de los participantes después de haber escuchado a los especialistas es interesantísima y más que motivadora:

«Podríamos decir que la salud no es independiente de la enfermedad, que en todos estos desequilibrios hay una materia que desconocemos y que mueve la historia y nos mueve a nosotros. Y para terminar les regalo lo mejor: no crean nada de lo que les dije, nada más sospechen de ustedes mismos».

Como pueden ver, lo importante es la duda. No hubo conclusiones ni certezas. No dar nada por sentado, pero sobre todo, necesitamos un compromiso colectivo para cambiar esta sociedad que en medio de sus luces, lujos, dinero, poder, sexo fácil ha sido la responsable del temible cambio ambiental que deteriora nuestro planeta, de la pobreza injustificada, de las drogas, de los vicios…. una sociedad que se deslumbra con el tecnicismo sin objetivo…. Abogan estos dos colosos por el compromiso ético para poder ser actores del cambio que se pide a gritos en todos los rincones de la tierra, pero que los detentores de los poderes públicos se niegan a escuchar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas