Ediciones impresas HOY: Aprendizaje actual es el mismo que antes del 4% 

Ediciones impresas HOY: Aprendizaje actual es el mismo que antes del 4% 

Ediciones impresas de la semana

Este es un resumen de las ediciones impresa de la semana en el cual destacaremos las noticias que fueron de mayor interés y relevancia de dichas ediciones, comenzando desde el pasado lunes 19 de septiembre hasta la edición impresa de ayer sábado.

Lunes 19 de septiembre

Educa afirma aprendizaje es el mismo que antes del 4%

El director de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Edwin Caraballo, afirmó ayer que desde 2013 el Ministerio de Educación (Minerd) ha recibido U$27,000 millones por concepto del 4% del Producto Interno Bruto, y los niveles de aprendizajes que exhiben los estudiantes son los mismos de 2012, es decir, un año antes de la entrega de esos recursos porque el modelo pedagógico ha sido el mismo.
Dijo que es apremiante que los aprendizajes den un salto cualitativo en todas las áreas y grados del espectro del sistema educativo dominicano. Agregó que con la apertura del presente año escolar se deben reencauzar y acelerar los procesos hacia las transformaciones de la calidad educativa.

Lee la noticia completa aquí: Educa afirma aprendizaje es el mismo que antes del 4%

Martes 20 de septiembre

Fiona golpea el Este y Samaná, afecta agropecuaria y energía

Comunidades inundadas, viviendas sin techo, puentes rotos, vías destruidas y bloqueadas, derribos de árboles y el 60% del tendido eléctrico deteriorado en la Altagracia por el paso del huracán Fiona en el Este y en el Cibao. Esa provincia El Seibo, Hato Mayor y Samaná fueron las zonas que golpeó con más saña.

El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) dio a conocer las cifras de los daños al sistema.

El Ministerio de Agricultura reportó que la producción agropecuaria sufrió daños graves, que evalúan y que los vientos y las inundaciones afectaron fincas ganaderas, plantaciones de plátano, de yuca, cacao, arroz, vegetales y frutales.

Completa aquí: Fiona golpea el Este y Samaná, afecta agropecuaria y energía

Miércoles 21 de septiembre

Año escolar iniciará hoy; concurrirán 2.6 MM de estudiantes

El Ministerio de Educación informó ayer que 2,627,883 estudiantes de los sectores público, privado y semioficial han sido convocados hoy para dar inicio al año escolar 2022-2023.

Tras informar que en las comunidades afectadas por el ciclón Fiona la docencia iniciará en la medida en que avancen las reparaciones, el Minerd explicó que el acto oficial será encabezado por el presidente, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Ángel Hernández a a las 10:00 de la mañana en el liceo Cosme Manuel Jiménez, del sector La Javilla del municipio La Victoria, en la provincia Santo Domingo.

Los estudiantes convocados, que comprenden los niveles inicial, primario, secundario y adultos, serán acogidos en 10,797 centros educativo que operan en 9,247 planteles escolares.

Completo aquí: Año escolar iniciará hoy

Jueves 22 de septiembre

Lluvias provocan baja asistencia en inicio año escolar

El temor de los padres de enviar a sus hijos a las escuelas por las lluvias presentadas en la madrugada de ayer y la presunta aparición de una nueva tormenta provocó que en algunos centros educativos asistiera menos de la mitad de los estudiantes, aunque en otros fue mayor.

Directores de algunos centros educativos recorridos ayer sostuvieron que a los padres no les gusta enviar a sus hijos cuando llueve, ya que se enferman y el transporte se complica.

Por ejemplo, en la Escuela República Dominicana su directora, Zorayda Cabral, dijo que la asistencia fue baja: un 40% de 1,200 estudiantes. Espera, sin embargo, que los padres se motiven.

En ese tenor la directora de la Escuela Francisco del Rosario Sánchez, María Reyes, también señaló que algunos padres sintieron temor de enviar a los estudiantes del nivel inicial por las lluvias caídas durante la madrugada de ayer. Entiende que prefieren enviarlos cuando mejore el clima.

Viernes 23 de septiembre

Director general de la OMS: “El fin de la pandemia ya está a la vista» 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que el mundo “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de covid-19”, después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.  

“Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista”, subrayó Tedros en su rueda de prensa semanal, en la que pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir la covid-19, ya que “un corredor de maratón no se para cuando comienza a ver la línea de meta».  

Tedros insistió en que detenerse ahora “es correr el riesgo de más variantes del coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre».  

Sábado 24 de septiembre

¡Albert Pujols lo hizo! Llega a los 700 jonrones en su carrera

El dominicano Albert Pujols logró la histórica hazaña que perseguía, y se convirtió en apenas el cuarto jugador en conectar 700 jonrones en las Grandes Ligas.

De la misma forma en que conectó sus jonrones 499 y 500, que los pegó el mismo día cuando pertenecía a los Angelinos de Anaheim, hoy volvió a repetir la receta, pegando dos, per esta vez para convertirse en el único dominicano en pertenecer al club de los 700 cuadrangulares.

Su jonrón 700 llegó antes los envíos del derecho Phil Bickofrd, pero antes le había pegado el 699 al zurdo Andrew Heaney.