Este es un resumen de las ediciones impresas de la semana en el cual destacaremos las noticias que fueron de mayor interés y relevancia de dichas ediciones, comenzando desde el pasado lunes 26 de diciembre hasta la edición impresa de ayer sábado.
Lunes 26 de diciembre
Último boletín del COE mantiene en 18 las muertes en fin de semana de Navidad
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), reveló este lunes que durante el fin de semana de navidad murieron 18 personas de las aproximadamente 3 millones que se movilizaron desde el 23 al 25 de diciembre.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que en el país mueren entre ocho y 10 personas diariamente producto de accidentes de tránsito en momentos en los que el Centro de Operaciones no mantiene activos los operativos, al tiempo que se solidarizó con las familias de las víctimas.
«Cuando son periodos operacionales como estos, donde está la Navidad y otros periodos operacionales donde el COE se activa se mantiene igual o por debajo de lo que sucede en el día a día y eso se debe, naturalmente, al esfuerzo de ustedes los comunicadores y también de las autoridades que estamos desplegado en toda la geografía nacional», dijo.
Puede leer: Último boletín del COE mantiene en 18 las muertes en fin de semana de Navidad
Martes 27 de diciembre
El cólera amenaza en La Ciénaga con las aguas negras
Mientras las autoridades redoblan esfuerzos para controlar la propagación del cólera en el barrio La Zurza, en el Distrito Nacional, las aguas residuales brotan de la planta de tratamiento en La Ciénaga donde llegan hasta una Unidad de Atención Primaria y un destacamento de la Policía Nacional en este lugar.
Las heces fecales que brotan por la parte baja de la planta, expiden un desagradable hedor que dificulta el trabajo del personal de salud en el centro asistencial, así como de los agentes de puesto en el destacamento, aparte de las familias que habitan en los alrededores.
Puede leer: El cólera amenaza en La Ciénaga con las aguas negras
Miércoles 28 de diciembre
Posible aprobación Ley de Fideicomiso dispara las alarmas en la oposición
Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Dominguez Brito y Juan Ariel Jiménez criticaron ayer el proyecto de Ley de Fideicomiso Público que cursa en la Cámara de Diputados destacando que el mismo tiene una intención clara de privatizar la administración pública.
Para Francisco Domínguez Brito este proyecto es una muestra evidente de que lo que está haciendo el Gobierno del presidente Luis Abinader es que con todo lo que es referente a proyectos y gastos de inversión, se está creando una figura pública diferente a la que se tenía sobre el fideicomiso público y en la misma van incluyendo y realizando todo lo que se le ocurra, sin necesidad de cumplir las leyes de la administración pública que son tan importantes para el Estado.
Puede leer: Posible aprobación Ley de Fideicomiso dispara las alarmas en la oposición
Jueves 29 de diciembre
PLD y la FP impiden aprobar bonos para deuda
El Pleno de la Cámara de Diputados tuvo que dejar sobre la mesa el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a colocar valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$363,257,860,888 para complementar el Presupuesto General del Estado para el próximo año, debido a la oposición de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y otras bancadas políticas.
Pero la Cámara de Diputados logró aprobar en primera lectura el proyecto sobre Recursos de Casación y el proyecto de Ley de Comercio Marítimo de la República Dominicana.
En cuanto a la iniciativa destinada a gestionar los recursos para cubrir el déficit presupuestario del 2023, deberá ser conocida en la próxima sesión de los diputados, programada para el 10 de enero de 2023.
Puede leer: PLD y la FP impiden aprobar bonos para deuda
Viernes 30 de diciembre
Marino Zapete desde su retiro: «Estoy feliz»
Tras casi 40 años de carrera en el ejercicio del periodismo, el veterano comunicador Marino Zapete decidió dejar de preparar “El Jarabe” (nombre de su programa de televisión) y darle paso a las nuevas generaciones para que desempeñen su rol como contrapeso social en la crítica comunicacional.
“La gente tiene que saber cuándo pasó y yo pasé, simplemente. La gente se aferra a las cosas y no se retira, y eso genera una situación que daña más a las sociedades democráticas, que el bien que le hace”, dice convencido Zapete, mientras sonríe en su análisis y llueven las comparaciones explicativas, como maestro natural que es.
Su argumento es irrefutable cuando se le insiste en dar una razón de su repentino retiro, pues retrotrae su involucramiento en la lucha contra la corrupción en el movimiento social Marcha Verde, como la causa que dilató su salida 3 años más tarde de lo que tenía planeado.
Puede leer: Marino Zapete desde su retiro: «Estoy feliz»