Ediciones Impresas HOY: Reclaman frenar violencia contra las mujeres

Ediciones Impresas HOY: Reclaman frenar  violencia contra las mujeres

Este es un resumen de las ediciones impresas de la semana en el cual destacaremos las noticias que fueron de mayor interés y relevancia de dichas ediciones, comenzando desde el pasado lunes 28 de noviembre hasta la edición impresa de ayer sábado.

Lunes 28 de noviembre

Reclaman frenar la violencia a mujeres

A grito de “Y tiemblen, y tiemblen y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista”, diversas organizaciones y líderes políticos participaron ayer en la Marcha de las Mariposas, donde demandaron el fin a la violencia hacia las mujeres, el cese del racismo contra las haitianas, el derecho al aborto, entre otras exigencias.

El nutrido grupo partió desde la Estatua del General António Duvergé en la Avenida Mirador Sur hasta llegar a la Calle Juan de Dios Ventura Simó en el Centro de los Héroes, donde dieron lectura a un manifiesto donde detallaron sus exigencias al gobierno el cual entregaron a la Ministro de La Mujer, Mayra Jiménez quien se comprometió a tramitar y gestionar ante el Estado cada una de las acciones presentadas.

“Mientras hayan temas de los derechos humanos de las mujeres pendientes, nunca nos vamos a rendir. Nunca vamos a renunciar al derecho que tenemos las mujeres a decidir, por ejemplo entre vivir o morir”, dijo Jiménez.

Le puede interesar: Reclaman frenar la violencia a mujeres

Martes 29 de noviembre

Elecciones municipales serán 18 de febrero 2024 y presidenciales, 19 de mayo

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió fijar para el 1 de octubre del 2023 las primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos; las elecciones municipales para el 18 febrero de 2024, mientras las presidenciales y legislativas para el 19 de mayo.

En caso de una segunda vuelta, si fuese necesario, se estarían realizando el 30 de junio del 2024.

Al dar a conocer el calendario de actividades administrativas y plazos legales que regirá los procesos electorales de 2024, el organismo comicial informó, además, que el 29 de octubre se llevarán a cabo las convenciones y asambleas de las organizaciones políticas.

Le puede interesar leer: Elecciones municipales serán 18 de febrero 2024 y presidenciales, 19 de mayo

Miércoles 30 de noviembre

Gobierno pagará doble desde el 5 de diciembre

El Gobierno anunció ayer el pago del doble sueldo o sueldo número 13 a los servidores del Estado a partir del lunes 5 de diciembre, lo que implicará la erogación de más de RD$25 mil millones.

La información la ofreció ayer en rueda de prensa el el Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez en las instalaciones de esa institución.

Explicó que de los RD$25,333 millones 564 mil 127 que se destinarán al pago de la regalía pascual, RD$16,500,557,749 se entregarán a empleados del Gobierno central.

En tanto que RD$5,596 millones 912 mil 925 se entregarán a los servidores de las instituciones descentralizadas o autónomas y US$1,626 mil, equivalente a RD$88 millones 405 mil 620 serán pagados a los empleados públicos del servicios exterior.

Lee más: Gobierno pagará doble desde el 5 de diciembre

Jueves 1 de diciembre

Mantequilla está bajo rejas acusado de estafa y amenaza de muerte

Luego que a Mantequilla lo apresaran por 35 querellas en su contra, que incluye, además de estafa, amenaza de muerte, los abogados de los querellantes revelaron que Wilkin García Peguero, el nombre de pila del imputado, habría estafado a unas 600 personas con montos que sumarían unos 100 millones de pesos.

«Nosotros ascendemos a alrededor de 70 y pico de millones de pesos. Pero ese no es el caso. Están personas que están llamando que tienen nueve millones, otros tienen 15 millones. Estamos diciendo que aquí podría ser (el monto total de la supuesta estafa) en las próximas horas más de 90 o 100 millones de pesos», aseguró José Cristofer, uno de los abogados de más de 50 personas que alegan haber sido estafadas por el presidente de 3.14 Inversiones.

El equipo de defensores indicó que harán todos los esfuerzos posibles para marcar un precedente a favor del pueblo, ya que esperan que el resultado de todo el proceso sea «paga o cárcel».

Lea más aquí: Supuesta estafa de Mantequilla sería de RD$100 millones con 600 estafados

Viernes 2 de diciembre

Comisionado ejecutivo dice: «Reforma policial choca con elefante blanco»

El comisionado ejecutivo para la reforma de la Policía NacionalJosé Vila del Castillo, reveló ayer que en el proceso para el adecentamiento de la institución han tenido que luchar contra lo que denominó “el elefante blanco y la lacra de la corrupción”.

Se trata, dijo, de una estructura que cobraba por nombrar en los puestos policiales, decidir los traslados, los ascensos, cobrar las pensiones, renovar los uniformes y las armas, y otras irregularidades.

Al participar como expositor en el seminario internacional sobre Seguridad Ciudadana, realizado en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Vila del Castillo, dijo que en la policía había una corrupción interna, institucional y sistémica dirigida desde la propia Dirección General hasta el último raso.

“Lo digo así de claro, una corrupción histórica, sistemática, llevada de un director a otro, impulsada desde la cabeza, obligando al último raso a pertenecer a ella, y todos los que no pertenecían al sistema fueron apartados, perseguidos o enviados a pequeñas oficinas», subrayó.

También leer: Comisionado ejecutivo dice: «Reforma policial choca con elefante blanco»

Sábado 3 de diciembre

¡Peligros para la vida! Pendiente todavía evitar saldos trágicos en las vías de tránsito

Coronada implícitamente año por año como «zona de peligrosidad vial», República Dominicana ha permanecido en las posiciones de mayor tasa de mortalidad de tránsito en el mundo haciendo compañía a territorios del continente africano de mucho caos urbano, baja escolaridad y poca cultura de respeto a la ley. En las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud 2020-2021 los habitantes de esta parte de la isla Hispaniola figuraron con 64.6 muertes anuales por cada cien mil habitantes, «muy por encima de la media mundial».

En un lapso de breve aplicación de las leyes que culminó estadísticamente en junio de este año, las infracciones de tránsito levantadas por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) sumaron 1.5 millones, cifra que en vista del curso epidémico indetenible de los siniestros viales expresa el fracaso de las sanciones para fines de disuasión con un monto promedio de mil pesos a cada violador que en alto número no paga las multas.

Más del 50% de las penalidades recae sobre motociclistas, los que son particularmente inmunes al castigo por aportar las cifras en escalada de mayores víctimas mortales; y no es más alto el registro de multas por lo que en algún momento admitió el titular de la Digesett, general Ramón Peralta: los agentes a su cargo no son suficientes para cumplir los objetivos y procedería reforzar los servicios con diez mil efectivos más.

Lee más: Pendiente todavía evitar saldos trágicos en las vías de tránsito

Publicaciones Relacionadas