Ediciones impresas HOY: Sistema de justicia no está funcionando en favor de las mujeres maltratadas

Ediciones impresas HOY: Sistema de justicia no está funcionando en favor de las mujeres maltratadas

Ediciones impresas

Este es un resumen de las ediciones impresas de la semana en el cual destacaremos las noticias que fueron de mayor interés y relevancia de dichas ediciones, comenzando desde el pasado lunes 3 de octubre hasta la edición impresa de ayer sábado.

A continuación te presentamos las ediciones impresas HOY

Lunes 3 de octubre

Sin políticas públicas es difícil frenar violencia hacia mujeres

Soraya Lara Caba

La violencia de la que son víctimas las mujeres no debe manejarse como un hecho aislado, que solo repercute cuando ocurren tragedias, sino que debe enfrentarse con políticas públicas que no sean coyunturales, que permitan mejorar la atención a las víctimas en los diferentes estamentos, y propiciar cambios positivos en la conducta de los agresores, afirmó la psicóloga Soraya Lara Caba.

La profesional de la conducta se expresó en esos términos al analizar los contextos sociales, emocionales y psicológicos que rodean el entorno de las mujeres agredidas física o psicológicamente por sus parejas o exparejas, y el rol que debe tener el Estado como garante de sus derechos.

Desde esa perspectiva considera que, aunque existe un órgano rector responsable de implementar las políticas públicas que generen los referidos cambios, que es el Ministerio de la Mujer, todavía hay vacíos o debilidades de otras agencias gubernamentales, y del sistema de justicia, en detrimento de las víctimas de violencia de género.

Leer nota completa: Sin políticas públicas es difícil frenar violencia hacia mujeres

Martes 4 de octubre

Todo sobre el cáncer de mama

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el de mayor diagnóstico entre las mujeres dominicanas. Por definición es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos.

De acuerdo a datos publicados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron en República Dominicana 19,816 nuevos diagnósticos de cáncer, de los cuales 3,412 fueron de cáncer de mama, el 17.2 % de todos los casos registrados y el que más afecta a las mujeres dominicanas.

Esta enfermedad se presenta mayoritariamente en las mujeres y rara vez en los hombres. Muchos cánceres de seno se descubren en mamografías de detección que pueden mostrar los cánceres en etapas más tempranas, antes de que puedan palparse o que se presente sintomatología.

Leer nota completa: Todo sobre el cáncer de mama

Miércoles 5 de octubre

Salud advierte niños de 5 a 12 años son más vulnerables al cólera

El director general de Epidemiología, Ronald Skewes, dijo ayer en Barahona que el manejo adecuado del agua es esencial para evitar enfermedades como el cólera y advirtió que los niños entre 5 y 12 años de edad son los más vulnerables a infectarse.

El funcionario habló durante una capacitación que ofreció el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) dirigida a epidemiólogos y autoridades de Salud de la región Sur, como forma de prevención, promoción y educación sobre el cólera.

El histórico:

El doctor Skewes, presentó los datos sobre los diferentes brotes de cólera identificados en Haití y en República Dominicana y explicó cuáles son los grupos y factores de riesgo, la sintomatología, tratamiento y recomendaciones para prevenir la afección.

Leer nota completa: Niños de 5 a 12 años son más vulnerables al cólera

Jueves 6 de octubre

Emotivo reconocimiento senatorial a Pepín  Corripio

La inspiradora vida y productiva trayectoria empresarial de José Luis Corripio Estrada «Don Pepín», fue reconocida ayer por el Senado de la República, en un memorable acto en el Salón de la Asamblea Nacional el cual estuvo encabezado por el presidente de la República Luis Abinader, la vice presidente Raquel Peña y el presidente del Senado Eduardo Estrella.

El homenaje a Don Pepín por sus aportes al desarrollo de la cultura, la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos, además del profuso valor social y su ejemplar conducta para las generaciones, fue propuesto por el senador de Santiago de los Caballeros y presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, quien dirigió un discurso en el que destacó los aspectos de su impronta de más de 80 años en República Dominicana.

“Al escribirse la historia de nuestro país, el nombre de José Luis Corripio Estrada marcará importantes páginas en la ruta del desarrollo, en lo más sublime de la cultura y, muy esencialmente, en la libertad de expresión y pensamiento; valores que afirma con sus hechos y en los que cree fielmente”, dijo el presidente del Senado, Eduardo Estrella desde la mesa principal, donde también estuvieron acompañando a Corripio Estrada y su esposa Ana María Alonzo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; el ex presidente de la República, Hipólito Mejía; el vice presidente del Senado, Santiago Zorrilla, así como las secretarias del bufete directivo del Senado, las senadoras Lía Díaz y Ginette Bournigal.

Leer nota completa: Senado reconoce al empresario José Luis Corripio (Don Pepín)

Viernes 7 de octubre

Convierten Polígono Central en “hacinamiento de lujo”

Las violaciones a las normativas que regulan las construcciones en el Polígono Central del Distrito Nacional, especialmente la 94-98, la convierte en una zona de “hacinamiento de lujo”, considera el arquitecto y urbanista Omar Rancier.

Estima que a la velocidad que se construyen grandes torres en un lugar generará una sobre población denominada “hiperdensidad”, en la que no cuentan los espacios públicos ni la calidad de los servicios, como suministro de agua potable, drenaje pluvial y sanitario, áreas verde y seguridad.

Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNAPHU), deplora que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) autorice la construcción de una torre de 25 niveles con 89 apartamentos y un centro comercial, tras afirmar que viola la normativa 94-98 sustentada en otra que aún no ha sido aprobada por el Concejo de Regidores.

Leer nota completa: Convierten Polígono Central en “hacinamiento de lujo”

Sábado 8 de octubre

Hace falta educación en materia seguridad vial

El presidente de la Fundación Alianza para la Salud y la Seguridad Vial (Asvil), Ramón Leonel Ureña, afirmó ayer que la educación vial y el régimen de consecuencias son fundamentales para enfrentar la incidencia de mortalidad a causa de accidentes de tránsito.

Recordó que la provincia La Altagracia ocupa el quinto lugar con mayor mortalidad y lesionados por esta causa, en la mayoría de los casos producto de la imprudencia de los conductores.

Llamado de alerta

En ese contexto, el especialista de la salud hizo un llamado a las autoridades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para que se cumpla con la ley y sus reglamentos, sobre todo, en lo relativo a la inspección técnica vehicular.

Leer nota completa: Hace falta educación en materia seguridad vial