Edificio al Norte de China provoca al menos 19 muertos 

Edificio al Norte de China provoca al menos 19 muertos 

Por Verna Yu
 PEKIN, (AFP) –
Al menos 17 personas murieron y otras 12 desaparecieron en una explosión el lunes en un hospital de la provincia de Shanxi, en el norte de China, informaron medios estatales y la policía local.

El accidente se produjo en el hospital de la empresa de generación de electricidad de la ciudad de Yuangping, alrededor de las 02H25 hora local (18H25 GMT del domingo). El lunes por la tarde, se hallaron 17 cuerpos y dos personas en estado grave fueron rescatadas, según la televisión China Central.

 «Estimamos que el número de muertos puede llegar a 30», declaró un policía local.

 La explosión tuvo lugar en un garaje del hospital y provocó daños «de diversa consideración» en numerosos edificios de los alrededores, según la agencia China Nueva, que no precisó las causas del incidente.

 Un médico del hospital, que solicitó el anonimato, dijo que el edificio de dos plantas donde se encuentra el garaje y unos pequeños locales residenciales quedaron «totalmente devastados».

 Los vidrios de algunas de las ventanas del edificio central del hospital, con capacidad para 300 pacientes, se quebraron, pero la estructura del edificio no parecía haber sufrido daños importantes, indicaron a la AFP este médico y otro miembro del personal.

 «Escuché una fuerte explosión», dijo el doctor, que vive en un edificio destinado al personal, a unos 500 metros del garaje.

 «Muchas de las ventanas de mi edificio se hicieron pedazos», agregó.

 El médico añadió que la explosión dejó un agujero de entre dos y tres metros en el suelo.

 Un policía de Xuanlan, donde está localizado el hospital, había dicho antes que al menos 15 personas habían muerto y doce podrían estar bajo los escombros.

 La causa de la explosión está siendo investigada, informaron la televisión central de China y la agencia Xinhua.

 Muchos de los hospitales chinos tienen escasos recursos y medidas precarias de seguridad, lo que plantea un serio peligro para los pacientes.

Un incendio calificado por el ministerio de Salud como el peor en China en más de 55 años, ocurrido en la provincia de Jilin (noreste) en diciembre del año pasado, dejó 39 personas muertas y 182 heridas.

 Las autoridades chinas afirmaron recientemente su compromiso en favor del sector hospitalario, afectado por la falta de actividad del Estado en el campo de la salud desde inicios de los años 1980.

 A inicios de marzo, el Primer ministro Wen Jiabao anunció que el gobierno desbloquearía 20.000 millones de yuans (2.500 millones de dólares) en los próximos cinco años para renovar los hospitales

Publicaciones Relacionadas

Más leídas