Edificio Armenteros,  patrimonio de San Pedro

Edificio Armenteros,  patrimonio de San Pedro

La provincia de San Pedro de Macorís conserva las edificaciones de comienzos del siglo XX, las cuales tienen, en su pared frontal, en altorrelieve, la fecha en que fueron construidas. Entre ellas hay edificios históricos que son patrimonio cultural de esta ciudad.

Así, continuando mi trayectoria por sus calles, llego hasta la Domínguez Charro, donde está ubicado uno de ellos: el edificio Armenteros, de dos niveles, construido  entre  1918 y 1923 de hormigón armado por el ingeniero arquitecto Nicolás Cortina. Su estilo es republicano, con influencias catalanas y “nouveau”, el cual está catalogado como uno de los de mayor extensión frontal existente actualmente en esta urbe.

Su curiosidad radica en que su fachada presenta,  en que el primer nivel, catorce puertas arqueadas, cada una con arco de medio punto y con tragaluces; además, su pared está formada por bloques que horizontalmente se perciben separadas por una estrecha ranura.

Dos esquinas.   Este inmueble tiene una formación estructural muy curiosa, pues su cuerpo frontal es tan amplio que ocupa dos esquinas.

La de la izquierda con la calle Eugenio María de Hostos y la de la derecha con la calle 10 de Septiembre.

El segundo nivel contiene las mismas puertas, pero con persianas y balcones con balaústres de metal cuyas barras forman curvas entrelazadas y sus ménsulas,  los soportes de concreto que sobresaliendo de la pared los sostienen, están formadas por una hilera de gruesos bloques cuya parte abajo está ahuecada.

La edificación abarca la mitad de una manzana, y  en cada vértice esquinero -que es ochavado- el primer nivel posee una puerta, también arqueada.

El  segundo nivel presenta una puerta con persianas y un balcón,  y para el lateral correspondiente a la calle Hostos se pueden apreciar diez puertas, también arqueadas, mientras  el que da a la calle 10 de Septiembre se visualizan doce puertas igualmente arqueadas.

Ya en el remate donde está su cornisa, que es la moldura saliente y horizontal en que culmina el edificio, está formada por un cuerpo compacto en cuyo frente resaltan las letras que en grueso altorrelieve forman el nombre de José Armenteros y para el vértice esquinero, la fecha en que terminó la construcción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas