Edificio con   bordes  del techo hacia abajo

Edificio con   bordes  del techo hacia abajo

Sigo mi recorrido por la ciudad del llamado Macorís del Mar,  provincia donde continúo  encontrando  edificaciones cuya estructura está levantada con un diseño y estilo de líneas arquitectónicas inigualables.

  Una de ellas se encuentra en la calle Sánchez esquina Mella, y es un edificio de dos niveles.

El lateral derecho de la calle Mella ocupa un espacio más largo que el de la izquierda de esta edificación. Allí, al comienzo, es donde está ubicada la puerta de entrada que va al segundo nivel, la cual no tiene marco lateral, ya que la cierra una  puerta de acero enrollable, y la parte superior tiene un   cuerpo estriado sobresaliente cuyos lados son una especie de soportes los cuales delante tienen un rosetón que horizontalmente se une a un tímpano, espacio triangular con tres adornos de molduras, además corrido se aprecian seis ventanas, dos verticalmente rectangulares y cuatro centralmente que en cuya parte superior están unidas poseen un arco de medio punto, el cual encierra un tragaluz cerrado por cristales.

  En el segundo nivel, posee siete ventanas con bordes arqueados  en la parte superior,  seis de ellas con un corto balconcito que tiene balaústres de metal y soportes de concreto,  cubiertos por matas con flores.

Su principal curiosidad consiste en que el friso del cornisamento consta de un borde formado por una hilera de cuerpos colocados hacia abajo, formando una  estructura similar a una estrella en la que las dos puntas de abajo están unidas por una doble moldura, la cual -verticalmente-  cruza una enrollada.

  En el vértice angular ochavado de este edificio  se percibe la más curiosa entrada al primer nivel: una puerta que tiene en cada lateral un par de cortas columnas paralelas casi unidas a la pared, cuyo cuerpo está estriado por una moldura enrollada. En la parte superior se aprecia un arco cuyos lados forman dos molduras paralelas, las cuales, unidas, encierran un estriado formado por varios rombos, divididos al medio  por una especie de escudo en altorrelieve cuyos espacios centrales forman una cruz  hecha por un par de molduras formando hojas, que  cuelgan de un cuerpo rectangular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas