Edificio de Humanidades de la UASD es un peligro

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/6BC473F9-38DC-446D-BF0B-E35EF08A7A3A.jpeg

El viejo edificio que aloja a la Facultad de Humanidades de la universidad estatal está tan deteriorado que constituye un peligro para los miles de estudiantes que allí se cobijan a diario para recibir docencia. Un equipo técnico recomendó su clausura. El geólogo Humberto García y el investigador Jorge Yván Rodríguez advirtieron que “el edificio no aguanta más”, debido al constante ceder de los terrenos y  las roturas de las vigas de amarre.

Un equipo técnico recomendó clausurar el edificio que alberga  la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tras determinar que en su condición física actual la estructura se constituye en un “real peligro público”.

El geólogo Humberto García y el investigador Jorge Yván Rodríguez, que realizaron una investigación independiente en enero de 2008, advirtieron que “el edificio no aguanta más”, debido al constante ceder de los terrenos y  las roturas de las vigas de amarre.

La otra campana. Un ingeniero del departamento de Planta Física de la UASD sostuvo que, a pesar de que el edificio presenta “vicios de construcción”, no corre peligro de colapsar.

Julio Méndez explicó que  el edificio tiene inconvenientes desde su construcción, debido a que los módulos que componen a la facultad se erigieron sobre  suelo no  uniforme y que, por lo tanto, no tiene igual capacidad de soporte en todos sus módulos.

Sin embargo, sugirió aplicar reforzamientos en varias partes de la obra y estudiar  profundamente las condiciones de los cimientos.

La facultad de Humanidades es la más poblada de la academia estatal, con más de 60 mil estudiantes inscritos y unos 600 profesores y empleados.

Detalles.  Los expertos encontraron fallas en los tres niveles de la estructura. De acuerdo con el estudio, el primer nivel ha ido sumergiéndose de oeste a este, debido a que el terreno ha ido cediendo de manera progresiva. Las ventanas presentan  ondulaciones, por el peso hacia abajo que ejerce el edificio.

También observaron grietas en las paredes, los pisos y en las aceras.

Sobre el segundo nivel, el estudio refiere  la aparición de profundas grietas en los pasillos, requiebro de los mosaicos de las escaleras y  el desnivel y ondulamiento de las pizarras.

Para los especialistas García y Rodríguez, el tercer nivel de la edificación es  el que presenta la situación más crítica y se observa ensanchamiento de las grietas, daños en la viga de amarre e incluso se salen los bloques de las paredes.

El edificio de Humaniddes fue construido durante la década de 1970.

Temor.  El decano de la facultad de Humanidades, Rafael Morla, declaró ayer que decenas de profesores se han acercado a su despacho, constituidos en comisión, para expresarle su preocupación por el mal estado de la planta física.

Morla informó que la semana pasada ordenó al departamento de Planta Física de la academia examinar las condiciones del edificio.

Las claves

1. Promesa presidencial

El decano de la facultad de Humanidades, Rafael Morla, dijo que el presidente de la República, Leonel Fernández, le ha prometido  tres veces hacer las  reparaciones.

2.  Suspenden anexos

 Las autoridades universitarias pretendían ampliar el paraninfo de la facultad de Humanidades, ubicado en el primer nivel del edificio. Sin embargo, al ver que el agua de  penetra  los cimientos cuando llueve, se suspendió la construcción.