Edificio de los Bomberos en riesgo de desplomarse y sede policial es la peor de la región del Cibao

Edificio de los Bomberos en riesgo de desplomarse y sede policial es la peor de la región del Cibao

Apedi dice que la seguridad ciudadana sigue siendo un factor importante para garantizar la inversión y la tranquilidad de las familias.

SANTIAGO. – La central del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad representa un peligro público por su estado de deterioro, mientras la sede del Comando Cibao Central de la Policía Nacional es la peor estructura de este tipo que existe en la región Norte del país, según ha expresado con preocupación la Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI).

“La entidad que se supone ser la que nos socorre es la que está en mayor riesgo de desplomarse y nos preocupa esa situación”, afirmó el director ejecutivo de APEDI, Saúl Abréu. Señaló que la estructura del organismo para las emergencias ante cualquier incendio no resiste un evento sísmico.

El dirigente empresarial dijo que un edificio que se construye en el sector Colorado para los bomberos no ha podido ser terminado por algunos problemas con los ingenieros que ejecutan la obra, vicios de construcción e inundaciones en sus inmediaciones.

En lo que respecta a la sede policial, Saúl Abréu explicó que es una necesidad imperante para Santiago y la región. Dijo que los terrenos están disponibles para que las autoridades ejecuten los trabajos de construcción. El edificio estaría próximo al edificio del Sistema Nacional de Emergencia 9.1.1.

Asimismo, el director ejecutivo manifestó que la APEDI impulsa otras prioridades como la colectivización del sistema de transporte, el puerto de Manzanillo y la ampliación de las carreteras, tras indicar que las vías más difíciles de transitar son las de la región norte del país.

Criticó que desde Santiago a Dajabón existen 72 “policías acostados” y siete controles militares, lo que a juicio de Abréu constituye una retranca para el desarrollo de la región del Cibao. “Un viaje de una hora y media, dura dos horas y media, es decir, hace más costoso e incómodo el viaje. No hay motivación para invertir ni visitar la zona”, explicó.

Saneamiento del río Yaque del Norte y Centro Histórico

El director ejecutivo de APEDI, Saúl Abréu, valoró la asignación de 2 mil 200 millones de pesos que el Gobierno central prometió, con los cuales se harían cinco proyectos para el Centro Histórico y siete para el saneamiento, en los que se incluye el río Yaque del Norte y el arroyo de Gurabo.

Informó que a más tardar en el mes de julio o agosto de este año algunos proyectos ya estarían siendo ejecutados. La intervención de las calles Del Sol y la Benito Monción,  los cables eléctricos soterrados, reacondicionamiento del  centro cultural, Casa de Arte, el Centro de Cultura y la sede de patrimonial monumental, son parte de las iniciativas de la inversión.

También, se contempla la construcción de nueve colectores de aguas residuales, colectores de basura, proyectos habitacionales y de paisajismo para apreciar la vista hacia el río Yaque del Norte.

Publicaciones Relacionadas