Edificio del Centro de Recreo, joya arquitectónica

Edificio del Centro de Recreo, joya arquitectónica

Santiago tiene un edificio en el cual su artífice trazó el diseño de una costosa joya arquitectónica. ¡Su decoración frontal es única en la urbe!

Se trata del edificio número 20 que se encuentra en la parte peatonal de la calle Benito Monción frente al parque Duarte de Santiago, sede  del Centro de Recreo cibaeño. Esta   preciosa obra estructural inaugurada el 16 de agosto de 1894 posee dos niveles.

En el primer piso tiene una entrada con escalinata de cuatro peldaños, un marco de arco conopial, y en cada pared lateral, un antiguo farol, mientras que en el alto se aprecia una curiosa marquesina con techo triangular cuya parte inferior deja huecos curvados. Los bordes de cada lado son distintos,  al estar formando un arco conopial.

En cada lado la sostiene dos cadenas que son agarradas por la mano izquierda de la escultura de un cuerpo humano que sentado encorvado arriba de un soporte, su espalda aguanta la base donde hay un jarrón con tapa artísticamente coronada con bordes aglobados.

En cada extremo presenta una galería con un amplio arco escarzano con dos estrechos columnas jónicas, cada uno con un balcón cuyo borde arriba tiene un corto pilotillo además de una corta reja. Su cuerpo presenta siete huecos redondos que encierran un calado formado por ocho barras aglobadas que unidas arriba centralmente dejan una cavidad formando un cuadrilobulado bordeado con un grueso marco.  En las esquinas les continúa un recuadro que encierra, en altorrelieve, el rostro con casco de uno de los colonizadores españoles de nuestra isla.

En cambio, la fachada del segundo nivel presenta otra galería con once arcos de curvas inigualables, entre los cuales siete en la parte superior lateralmente son curvados, rematados por otro formando parte de uno conopial con final de uno cortina. Además hay ocho tragaluces.

Ya en el borde frontal del techo está un escudo con cuarto cuarteles, el segundo con el blasón del país, el tercero con el de Santiago y los otros con insignias con la monarquía española.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas