Edificio petromacorisano con balcón angular curvo

Edificio petromacorisano con balcón angular curvo

La ciudad de San Pedro de Macorís se caracteriza en haber tenido geniales maestros arquitectos, especialmente durante el siglo XX, cuando construyeron  edificios en los que  innovaron con  diseños arquitectónicos inigualables en los que resalta su peculiar perfil.

Así, trasladándome otra vez a esta urbe y recorriendo sus calles, llegué a la Sánchez esquina Mella, donde descubrí una de esas curiosas edificaciones.

Se trata de  un edificio de dos niveles construido en el siglo pasado de hormigón armado. En su primer nivel, para el lateral izquierdo, se perciben dos puertas y tres ventanas arqueadas con arcos escarzanos, las cuales desde su cimiento hasta la mitad están  cubiertas por una camada de mármol gris.

En el segundo nivel posee una galería sin marquesina, cuyo cuerpo voladizo es un balcón compacto estriado totalmente curvado, el cual, como adorno tiene solamente unos cortos balaústres de metal encima del borde superior. Esta la ocupan cinco columnas jónicas de cuerpo redondo verticalmente estriado.

En el friso, elemento horizontal que forma parte del cornisamento (techo), debajo contiene una hilera de dentículos, o sea pequeñas molduras formando repetidos dibujos decorativos sobresalientes, que son bloques formando dientes arquitectónicos los cuales sobresalen de la pared.

Sin embargo,  su principal atracción creativa es que el vértice esquinero no es ochavado, sino totalmente curvo. Allí, el primer nivel consta de un alto ventanal arqueado cubierto de cristales, y en el segundo piso  se contempla otra originalidad, debido a que presenta otra galería con un balcón curvado, el cual no es voladizo, porque no sobresale debido que está unido a las paredes.

 Éste, igualmente, tiene montados encima  cortos balaústres de hierro, pero esta vez detrás con jardineras.

Además, está más retirada hacia dentro y frontalmente tiene una puerta arqueada, pero con arco de medio punto, que encierra un tragaluz curvo; debajo, le cruza un dintel con persianas, y en  cada lateral tiene una columna jónica también de cuerpo redondo verticalmente estriado.

En la cornisa -que es la moldura horizontal saliente en que culmina el edificio- se observa un cuerpo compacto estriado que es un borde de techo.

Y en el lado correspondiente a la calle Mella en el segundo nivel hay otro balcón formado igual, y el primer nivel tiene dos puertas y tres ventanas arqueadas con la diferencia de que la primera es más amplia que las demás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas