Edificio santiagués con segunda entrada lateral

Edificio santiagués con segunda entrada lateral

Uno de los aspectos peculiares que le dan carácter propio a Santiago son las edificaciones cuya estructura es curiosa y única en toda la urbe.

Y si llegamos a la calle Del Sol con la esquina R. César Tolentino, encontramos una de ellas.

Es un edificio de dos niveles con rejas frontales y una fachada donde el primer nivel tiene al medio  un cuerpo sobresaliente formando la cara de un pentágono cuyo techo  está también cubierto de tejas. En él apreciamos la entrada con una amplia puerta cuadrada de cristal y en cada lateral, un ventana igual que delante presenta un tarro con matas, una escalinata de tres peldaños y jardineras laterales.

A éste, en el lado izquierdo, le sigue un cuerpo normal más bajito,  con un techo triangular de dos aguas encima también con tejas y con dos ventanas cuadradas. En cambio, el cuerpo que a la derecha le continúa, también de forma normal,  tiene dos altas ventanas gemelas arqueadas.

El cuerpo del segundo nivel, con un frente sobresaliendo igual,  es menos alto, y  tiene dos amplias ventanas de vidrio con arcos de medio punto y un techo triangular de dos aguas cubierto de tejas, al cual la pared de la izquierda, que está más retirada hacia atrás, tiene dos ventanas arqueadas y un techo de tejas  muy diferente que desde la mitad hacia arriba presenta una doble camada del mismo material.

La pared del lateral derecho, igualmente retirada hacia atrás, presenta un corto espacio al centro con una pequeña ventana en forma de arco que  lo divide de otro cuerpo que sobresale un poco con tres  ventanas de arcos iguales y un techo con tejas.

 Sin embargo, es en la fachada  lateral del edificio correspondiente a la calle R. César Tolentino donde se puede observar su mayor curiosidad: el primer nivel, también de cuerpo sobresaliente, tiene  una segunda entrada de amplio arco de medio punto y laterales iguales formados por una marquesina de techo  triangular de dos aguas. Delante, tiene dos tarros con matas y una verja de hierro, y  lateralmente, una jardinera y espacios donde estacionar vehículos.

A éste le continúa, del lateral izquierdo, parte del primer nivel con dos ventanas rectangulares cuya unión al segundo nivel presenta tres ventanas iguales;  la pared siguiente tiene otra ventana más alta, donde se puede presenciar otra de sus curiosidades: un sobresaliente cuerpo curvado con ventanal de vidrio y techo igual, al que le sigue otro normal con ventanas gemelas y con un techo de dos aguas.

Lo más llamativo es que éste  dobla hacia dentro y tiene otras dos ventanas iguales. La edificación continúa con un cuerpo  más retirado  que tiene una sola y amplia ventana en forma de arco,  encima del tejado correspondiente al primer nivel que se levanta del lateral derecho, el cual presenta otras dos ventanas gemelas más altas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas