Edificios altos enfrentan a constructoras con vecinos

<P>Edificios altos enfrentan a constructoras con vecinos</P>

Cada vez son más frecuentes los enfrentamientos entre constructores de edificios altos (torres) y vecinos, quienes argumentan que las nuevas viviendas violentan las normas de uso de suelo y, además, ponen en peligro su privacidad. Están los casos de los residentes en las urbanizaciones Mirador Sur y Julieta. Estos reclaman del cabildo que diga dónde y cómo debe ser el crecimiento vertical.

La construcción de torres de apartamentos y de  edificaciones  para negocios enfrenta a vecinos de urbanizaciones como Mirador Sur y Julieta, donde también las firmas  constructoras que peinan el Distrito Nacional  buscan un espacio para levantar sus obras.

Las tensiones entre los vecinos y de éstos contra constructores se agudizan en la medida en que se acerca el conocimiento definitivo del proyecto de normativa acerca de la Zonificación Indicativa sobre Densidades (ZID) del Distrito Nacional.

Las posiciones de ambos sectores fueron externadas a la comisión de Planeamiento Urbano de la Sala Capitular del  Distrito Nacional (ADN), que trata de matrimoniar  las posiciones, antes de  definir el proyecto que sería conocido por el pleno en los próximos días.

La junta de vecinos del ensanche Julieta, que estuvo representada por los arquitectos Marcos Blonda y Leopoldo Franco, consideraron que la normativa que se discute debe establecer de manera clara cómo y dónde la ciudad debe crecer verticalmente, al observar que  hay lugares donde debe permanecer inalterada.

Recordaron que un lugar como el ensanche Naco, concebido como  ciudad jardín,  hoy en día ha sido convertido en un pandemónium, un lugar ruidoso y confuso, debido a  la precariedad de los servicios y a la falta de estacionamientos, lo que atribuyeron al cambio  en su densidad. Advirtieron que por el solo hecho de ganar dinero los  promotores o desarrolladores no  pueden justificar  que sea maltratada  la calidad de vida de una comunidad.

Aclararon que el ensanche Julieta es el lugar del Distrito Nacional donde existe  la mayor diversidad biológica, pues se estima que  esta zona es un  pulmón ecológico que debe ser preservado por los ciudadanos y las autoridades.

A favor y en contra

El ingeniero Silverio Martínez, quien dijo representar a los vecinos del Mirador Sur, criticó el plan de zonificación que presenta el ADN  por considerar que el proyecto desconoce varias leyes y reglamentos que norman el desarrollo del territorio. En cambio, la doctora Villalona  consideró necesario que el Mirador Sur sea desarrollado, porque daría valor a las propiedades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas