Edificios antiguos ganadores de premios

Edificios antiguos ganadores de premios

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
Antaño, algunos arquitectos de la ciudad de Santo Domingo construían residencias señoriales, cuyas estructuras se esmeraban en decorar artísticamente sus frontales, lo que conllevaba a que el Ayuntamiento de esos tiempos las premiara.

Una de ellas es la preciosa Casa Victoriana de dos niveles, situada en la calle 30 de Marzo, casi esquina Julio Verne, que data del año 1870 cuando se introdujo el primer florecimiento arquitectónico después de la Restauración, con las nuevas disposiciones de planta y balcones, cuyos elementos estructurales dieron la libertad a su ornamentación, la cual ganó cinco veces el premio a la más bella residencia de la ciudad, conferido por el Ayuntamiento y otras instituciones de esa época.

Ésta tiene un frente asimétrico de estilo victoriano, en el cual para subir al segundo nivel la entrada es por el exterior, donde hay un par de escalinatas que paralelas doblan y pasan a una galeria-balcón, cuyos balaustres forman un labrado en hierro forjado que tienen líneas onduladas y entrelazadas, además en cada ángulo al inicio y final hay dos postes de concreto, labrados con estrías en sus laterales, cuyos remates también acanalados son curvados. En cambio, los peldaños de la escalera son bloques de losetas, cuyo suelo tiene borradas decoraciones de rosetas.

Además, hay dos torres. Una al fondo de la izquierda, cuyo techo es en forma de cono octagonal cubierto de zinc galvanizado con un surcado horizontal. Debajo, en forma redonda, le bordea una baranda del mismo metal, cuyo centro tiene líneas curvas formando hojas de acanto.

Delante, a la derecha, hay otra torre más bajita, de techo piramidal cubierta con zinc inclinado cuyas ranuras son verticales, el cual remata con una antigua veleta. Debajo lo bordea una baranda cuadrada formada igual que la anterior.

También, para el ángulo derecho hay un sólo balcón curioso, que tiene los balaustres con decoración curvada, pero sus barras están puestas onduladamente con centros que sobresalen. Debajo tiene dos soportes de hormigón labrados con molduras enrroscadas.

La galería-balcón es amplia y en sus paredes laterales hay pequeños bloques de hormigón salientes tallados.

Arriba, la puerta de entrada es con un arco menor, cuyo tragaluz tiene el mismo enrejado, además que en ambos lados la parte superior tiene un altorrelieve, cuyo decorado forma una rama ondulada con pencas que se enrollan.

CASA PEYNADO

Otra antigua residencia galardonada por el Ayuntamiento con el premio a la mejor estructura decorada de la ciudad, porque resaltaba su histórico carácter, es la Casa Peynado, situada en la calle 19 de Marzo con Las Mercedes y Luperón. Fue construida en los años 20 por el arquitecto español Andrés Gómez Pintado.

En esta vivienda se creó un volumétrico estilo neoclásico en dos niveles, compuesto de molduras salientes, y rebordes en las ventanas. Además, la techumbre tiene varios pináculos, donde hubo el tratamiento mural relleno acolchado, fabricado con bloques de piedra, el cual traspasa el hormigón armado con sartas de empalmes horizontales salientes y entrantes, además de las piezas verticales que descansan en las partes superiores de las puertas.

Éstas tiene un remate de tragaluces sobre largos adornos salientes de la pared, que sirven para sostenerlos, los cuales coronan sus huecos.

Otra cosa llamativa son sus balcones, debido a que los balaustres de hierro forjado tienen un decorado de forma ondulada con una parte saliente pronunciada, cuyo volumen se enrosca configurando un curioso enlace convexo al exterior. Debajo, sus soportes construidos de hormigón armado presentan una pieza inclinada que se enrosca tanto en el inicio como en el remate.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas