Edificios con bordes decorados

Edificios con bordes decorados

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
En la calle Palo Hincado esquina Canela se aprecia una casa cuyo borde, en el lado izquierdo del techo de su fachada, presenta dos cortos muros paralelos, los cuales surgen desde abajo de la pared, adornados centralmente con una moldura rectangular. Ambos siguen rectos y arriba, doblando invertidos en el medio, forman una curva.

Al lado se aprecia otro muro, que desde abajo del lateral izquierdo se inicia formando una onda, y remata curvadamente, el cual más arriba tuerce para continuar del lado de atrás con un escalón desde donde tuerce hacia arriba formando otra media curva y, volviendo a surgir recto, dobla horizontalmente hasta llegar al fondo.

Allí hay otra pared que se eleva más alto, la cual en el medio del remate vuelve a surgir formando la mitad de una curva, en cuyo vértice de la esquina dobla hacia adentro horizontalmente.

Tiene incrustado en la parte abajo del fondo un par de tubos de hierro, los cuales se inclinan hacia delante y doblan a la derecha para introducirse a otro muro frontal de poco grosor esta vez más corto, el cual forma la mitad de otra curva.

Allí debajo, aparece alrededor un grupo de cuerpos sólidos cuadrados, que incrustados en el borde del techo doblan en la esquina hasta llegar a un saliente de la casa donde en el vértice izquierdo del otro frente hay otro muro formando una curva cortada por la mitad, la cual tuerce atrás.

Al doblar en lo alto, en cada costado tiene un par de muros que desde la pared frontal, doblando invertidos arriba, los dividen una moldura curva que viene de abajo.

Sin embargo, éstos centralmente encierran otro muro distinto, debido a que lateralmente desde abajo surge otro muro elevado, el cual al llegar al remate de ambos lados tuerce y forma una curva que en el medio no cierra, al tener un sacado. También, éste centralmente tiene otra moldura rectangular saliente formando cuadros de adorno.

Por igual, en la calle Arzobispo Meriño número 106 aparece una edificación inaugurada el 9 de julio de 1925 en cuyo alto que va al techo presenta un par de molduras paralelas.

La de abajo, bastante sobresaliente, es triple y al llegar al centro forma una ancha curva que debajo tiene cortos soportes estriados. En cambio, en la del alto, el borde es liso y aunque está formada igual, lateralmente tiene dos dobleces debido a que forman la cima de una pared de abajo, la cual angularmente une a ambas molduras.

Ya en el remate del techo, de ambos lados, aparecen dos tubos de hierro introducidos horizontalmente en la pared, que debajo están sostenidos por cuatro barras del mismo metal.

La curva ancha formada por las molduras paralelas, debajo encierra otra moldura que formando media curva al llegar al medio la divide un redondel, el cual también abarca otro círculo que tiene una flor de loto en su estructura.

Asímismo, en la Arzobispo Nouel número 51, se encuentra una casa antigua cuyo borde del techo lateralmente tiene una moldura con dobles líneas que al llegar al medio las detiene un corto muro, el cual centralmente presenta un cuadro con arco en el medio y el adorno de una roseta en altorrelieve.

A partir de ahí, ambos lados tienen otra corta moldura que sobresaliendo va a dar a otro murito abajo, de forma escalonada. Estos los detiene otro muro elevado donde se observan dos especies de obeliscos en miniatura, cuyo remate son gruesas curvas, los cuales tienen un sacado vertical y debajo un bloque con dobles molduras.

Estos son los laterales de un ornamento precioso, el cual está formado en ambos lados por un par de molduras que se inician en un pequeño globo estriado y curveando invertidas cierran en el medio enroscándose y en su cima tienen una bola cubierta de gruesas molduras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas