Edificios santiaguenses con singulares fachadas

Edificios santiaguenses con singulares fachadas

Antiguas  edificaciones cuya estructura frontal presenta algo muy distinto a otras viviendas, adornan el centro urbano de Santiago. Estas características hacen de ellas estructuras muy originales, poco comunes  en  el corazón del Cibao.

En la calle España, casi esquina Independencia, se encuentra una antigua casa de un solo nivel con un cuerpo frontal muy singular: tiene un largo de aproximadamente 40 metros de ancho en el cual hay once puertas de metal, de  las que se abrían para afuera. Sus  goznes, que son largas visagras, tienen en sus inicios  un cilíndrico tubo que  gira cuando se encajan en el enganche vertical que hay en los bordes del marco de la pared.

En este inmueble estuvo instalada,  hace varios decenios, la otrora fábrica de licores La Sin Rival, que fabricaba el ron El Torito, y que más tarde se convirtió en la compañía por acciones J. Armando Bermúdez.

Además, la edificación tiene  agregado otro cuerpo frontal de mampostería de 24 metros de largo que llega hasta la esquina de la calle Restauración y dobla. Su aspecto curioso consiste en que esa pared no tiene puertas ni ventanas, solamente  una hilera de huecos ventiladores en el alto, cuyos bordes forman un cuadrilobulado. Están abiertos de tres en tres, separados por una especie de columnas góticas adosadas a la pared. Es allí, en su interior, donde estaba el almacén donde se dejaban  las barricas que envejecían el ron.  El remate de este caserón es un  alero sobresaliente que proviene del techo de zinc acanalado de dos aguas.

Otra antigua edificación es la ubicada  en la cuadra formada por las calles 16 de Agosto, Duarte, Vicente Estrella y San Luis. Ésta es de dos niveles y  fue construida especialmente para alojar una amplia industria de cigarros. En este local operó por muchos años -desde su fundación- la otrora Compañía Anónima Tabacalera.

Su primer nivel del lateral que ocupa la calle Duarte tiene doce puertas; el de la Vicente Estrella, once, y el resto, seis cada uno; todas están divididas por una especie de pilastra adosada a la pared, la cual sobresale un poco del  techo.   Este inmueble  conserva todavía el logo que  identificaba la fábrica, el cual está colocado en el alto del vértice  formado por las calles San Luis y 16 de Agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas